TUCSON, Arizona. - Las cortes federales en Arizona están trabajando a su máxima capacidad y no pueden aceptar más casos para ser enjuiciados, dijo el jefe de los jueces del gobierno este lunes ante el anuncio del fiscal general, Jeff Sessions, de procesar el 100 por ciento de los indocumentados que cruzan la frontera.
Cortes federales de Arizona trabajan a su máxima capacidad y no pueden aceptar más casos por cruces fronterizos
Ante el anuncio del fiscal general, Jeff Sessions, que las autoridades judiciales enjuiciarán a todos los inmigrantes indocumentados que crucen ilegalmente la frontera, un juez federal en Arizona dijo que las cortes no están preparadas para cumplir este requerimiento.

En el año fiscal 2017, más de 14,000 personas fueron sentenciadas a prisión por cruzar la frontera ilegalmente (entrada y reingreso) en el Distrito de Arizona, según datos de Transactional Records Access Clearinghouse en Syracuse University.
La Patrulla Fronteriza en el sector Tucson realizó casi 39,000 arrestos y cerca de 13,000 en el sector de Yuma, números que podrían duplicar el número de enjuiciamientos si todos son procesados.
Una persona puede ser detenida más de una vez en la frontera. Sin embargo, datos de la agencia migratoria indican que la tasa de reincidencia ha disminuido significativamente a lo largo de los años.
Notas Relacionadas
El fiscal general, Jeff Sessions, anunció este lunes que las autoridades judiciales enjuiciarán a todos los inmigrantes indocumentados que crucen ilegalmente la frontera, y, en caso de estar acompañados de menores, les separará de ellos.
"Si cruzan la frontera de forma ilegal, los procesaremos. Es así de simple", dijo Sessions en un discurso en la conferencia de la Asociación de Agencias Estatales de Investigación Criminal, en Scottsdale, Arizona. Sus palabras se producen días después de la llegada de la caravana de inmigrantes a la frontera con California.
De acuerdo con un reporte de Arizona Daily Star, en los primeros cuatro meses del año, Florence Immigrant and Refugee Rights Project, una organización que ofrece ayuda legal con sede en Arizona, ha visto 135 casos de padres separados de sus hijos.
Según Lauren Dasse, directora ejecutiva, en 2017 aceptaron 213 casos comparado con los 190 del año anterior.
Dasse expresó su preocupación por lo que puede suceder si enjuician a todos los inmigrantes que crucen la frontera sin documentos legales. La abogada dijo que esto podría ser injusto para los solicitantes de asilo y crear retrasos masivos.
Según Sessions, la preocupación del gobierno federal se origina en los datos recientes del incremento de detenciones en la frontera sur del país, especialmente de unidades familiares.
Cifras de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) señalan que en abril fueron detenidas 38,234 personas en la frontera sur, en comparación con 37,383 en marzo y 26,662 en febrero.
En lo que va del año fiscal 2018 (1 de octubre 1, 2017 - 30 abril, 2018) el sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, el más grande en Arizona, detuvo a 3,176 menores no acompañados y 2,495 unidades familiares.
Notas Relacionadas

Lo que piensan los deportados criminalizados por cruzar sin documentos
En el sector de Yuma, se detuvieron 2,895 menores no acompañados que comparado con 1,801 detenidos en el mismo periodo del año anterior representa un aumento del 61%.
Mientras las detenciones de unidades familiares en Yuma se incrementaron en un 103%. En 2018 se detuvieron 7,942 y en 2017 fueron 3,919.
Las detenciones en el sector Tucson aunque son más altas que el año anterior, son más bajas que en 2016.
El juez Collins dijo que no ha escuchado que haya incrementado nada excepto los agentes de la Patrulla Fronteriza y la Guardia Nacional.
"No he escuchado a nadie decir nada sobre un juez adicional, un empleado adicional o incluso un sujeta papeles adicional para las cortes del distrito federal”, mencionó Collins al Arizona Daily Star.
Sessions anunció la semana pasada que para ayudar a solucionar lo que el llama “crisis en la frontera” aprobaría más jueces de inmigración y 35 nuevos fiscales, incluidos seis para Arizona. La Procuraduría de los Estados Unidos en Arizona emplea alrededor de 170 fiscales federales, según su sitio web.
El 81% de las condenas a una prisión federal en el Distrito de Arizona en el año fiscal 2017 se debió a los cruces fronterizos ilegales.
La Iniciativa de Consecuencias Criminales (CCI), un programa bajo el cual miles de indocumentados son procesados y sentenciados anualmente en la frontera sur del país, procesa diariamente alrededor de 75 inmigrantes en la Corte Federal de Tucson por cruzar ilegalmente la frontera.
Según Collins, la corte ya no puede procesar más.
Con la campaña de cero tolerancia que promueve Sessions para quienes cruzan la frontera sin documentos se ha incrementado en un 71% los inmigrantes procesados bajo CCI, antes conocido como Operación Streamline.
Alrededor de 8,500 procesamientos fronterizos pasaron por CCI desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 19 de abril, en comparación con alrededor de 5,000 durante el mismo período del año pasado.
Collins enfatizó que el sistema judicial en Arizona está haciendo mucho más trabajo del que pueden hacer con el personal que tienen.



