Lo que piensan los deportados criminalizados por cruzar sin documentos

En Tucson, la Patrulla Fronteriza retomó una iniciativa para presentar cargos en contra de cualquier persona que intente cruzar la frontera ilegalmente, aunque sea su primera vez.

Video Los inmigrantes deportados hablan de la iniciativa de criminalizarlos por cruzar sin documentos

TUCSON, Arizona – Inmigrantes deportados consideran "injusta" la iniciativa que ha tomado el gobierno estadounidense en el sector fronterizo de Tucson, donde en los últimos meses han presentado cargos contra quienes intentan cruzar la frontera ilegalmente, incluso quienes lo hacen por primera vez.

"Hay criminales a quienes de verdad deberían buscar, no a un inmigrante que intenta buscar un futuro mejor", dijo a Univision Noticias Pedro García Velásquez, un inmigrante deportado entrevistado en Nogales, México.

PUBLICIDAD

En junio la Patrulla Fronteriza retomó la llamada Iniciativa de Consecuencias Criminales (CCI), un proyecto que busca detener la inmigración ilegal al presentar ante un juez a cualquier inmigrante que intente cruzar por el área del sector de Tucson. Bajo el programa, los inmigrantes que cruzan sin documentos reciben un cargo por un delito menor; si tienen múltiples cruces, son acusados de un delito grave.

"A mí me tocó ver personas que vienen de otros estados (de México), que no pueden ni hablar español y estuvieron dos meses encerrados por el delito de solo intentar cruzar al país de al lado. Se me hace injusto", afirmó García Velásquez.

El programa se reinició en junio; en los primeros 30 días procesaron como delincuentes a 565 inmigrantes que habían cruzado por primera vez.

Cuando era conocida como Operación Streamline, la iniciativa solía presentar ante un juez en Tucson -en una sola audiencia- a todos los inmigrantes arrestados en la frontera en las últimas 24 horas que habían cruzado múltiples veces.

Sin embargo, con la disminución en el número de arrestos a principios de este año, los jueces tuvieron más tiempo para comenzar a judicializar a los que cruzaron por primera vez.

Con esta iniciativa, la Patrulla Fronteriza del sector de Tucson busca asegura que esta región sea un lugar indeseable para cruzar. Y lo está consiguiendo.

“Me deportaron hace tres días y pienso regresarme, pero por California, porque por allá las leyes son más razonables para uno, que solo quiere ir a trabajar”, comentó un inmigrante que prefirió no ser indentificado.

PUBLICIDAD

“Hay gente que solo ha cruzado una sola vez y le dan de seis meses hasta un año y eso está mal”, comentó Agustin Arango, otro inmigrante deportado.

Mientras tanto, un grupo de mujeres que fueron previamente deportadas expresaron su decepción por ser tratadas como criminales y los castigos que recibieron.

"A mí me puso el juez un castigo de 20 años para regresar, le supliqué que no me diera ese castigo pero no le importó", dijo María, quien prefirió omitir su apellido. Ella dijo que mujeres como ella solo cruzan en busca de un futuro para sus hijos y algunas llegan huyendo de la violencia doméstica. "No merecemos ser tratadas así. Nosotros no vamos hacer cosas malas", agregó.

Video Protesta en la corte federal de Tucson para exigir un programa que criminaliza a inmigrantes


Las autoridades migratorias buscan con esta medida disuadir a los migrantes para cruzar ilegalmente por el Desierto de Sonora.

Activistas señalaron a Univision Noticias que el cruce de indocumentados ha incrementado en las últimas semanas y los centros de detención de la Patrulla Fronteriza han estado llenos, por lo que se están viendo obligados a regresar a los inmigrantes sin ser procesados frente a un juez para que les imponga los cargos criminales.