Los desinfectantes para manos a base de alcohol solo deben contener etanol o isopropanol. Sin embargo, en los Estados Unidos se ha reportado que algunos desinfectantes para manos importados al país contienen metanol.
CDC alerta sobre el consumo de desinfectantes para manos entre adultos de Arizona
Según reportes, centros de envenenamiento en Arizona han registrado más de una decena de casos de personas que beben licor casero o desinfectantes para manos, algunos conteniendo metanol; un compuesto químico que puede ser tóxico si se ingiere, y que puede provocar ceguera, insuficiencia orgánica o incluso la muerte.

Por la tanto, los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) le insta a la población que revise la lista de desinfectantes para manos de la FDA que no debe usar, no use desinfectante de manos que contenga metanol, y sobre todo que no vaya a consumir desinfectante de manos ya que se han registrados varias hospitalizaciones en Arizona.
“Desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio de 2020, se informaron 15 casos de intoxicación por metanol en Arizona y Nuevo México, asociados con la ingestión de desinfectantes para manos a base de alcohol . Cuatro pacientes fallecieron y tres fueron dados de alta con discapacidad visual”, publicó los CDC el 5 de julio.
“El metanol puede contaminar los alcoholes ilícitos, lo que resulta en ceguera y falla orgánica. Incluso pequeñas cantidades pueden ser fatales sin un tratamiento inmediato ", dijo Daniel Brooks, director médico del Centro de Información sobre Drogas y Venenos de Banner en un comunicado.
Expertos médicos advierten que consumir metanol puede provocar hasta la muerte.
De acuerdo con Banner Health, desde principios de junio los centros de envenenamiento de Arizona han registrado 14 casos relacionados con personas que beben licor casero o desinfectantes para manos , algunos conteniendo metanol. “Los 14 casos resultaron en la hospitalización de un adulto en estado crítico”, indica la cadena de hospitales.
"Estamos trabajando con los departamentos de salud del estado y del condado para advertir a los arizonenses y, con suerte, prevenir más enfermedades y muertes por esto", dijo Steve Dudley, director gerente del Centro de Información sobre Drogas y Venenos de Arizona.
Para más información y pedir ayuda ante una situación de envenenamiento llame al 1-800-222-1222 para comunicarse con el centro de intoxicaciones; el departamento ayuda evaluar una situación determinará si es necesario que atención médica adicional.







