PHOENIX, Arizona. – Los dos centros de envenenamiento de Arizona han visto un aumento significativo en las intoxicaciones relacionadas con el fentanilo de las tabletas M30 ilícitas. Estas píldoras falsificadas son muy peligrosas y pueden ser tan tóxicas que pueden causar la muerte, advirtió el Centro de Información Drogas e Intoxicaciones de Banner.
Advierten sobre aumento por sobredosis de fentanilo, esto debes saber
Se demostró que aproximadamente la mitad de las tabletas M30 incautadas por los agentes de la DEA recientemente contenían cantidades letales de fentanilo.

“El fentanilo es el adulterante (sustancia) más común en casi todas las drogas callejeras en nuestra comunidad en este momento, e incluso en cantidades muy pequeñas puede ser fatal”, dijo Daniel Brooks, MD, director médico del Centro de Información Drogas e Intoxicaciones de Banner. “Estamos trabajando con los departamentos de salud del estado y del condado para advertir a los arizonenses sobre los peligros de estas drogas”.
Las recientes incautaciones realizadas por la Agencia de Control de Drogas (DEA) incluyeron millones de pastillas de fentanilo que ingresaban a Arizona. Algunos estados han informado casos de fentanilo en plumas de vapeo que resultaron en sobredosis.
Nuevas sustancias como la xilazina (un sedante utilizado principalmente en medicina veterinaria) también se están abriendo camino en estas drogas ilícitas. Se demostró que aproximadamente la mitad de los M30 incautados por los agentes de la DEA recientemente contenían cantidades letales de fentanilo, señala el comunicado de Banner.
“Más de cinco arizonenses mueren por día por sobredosis de opioides y el fentanilo es la causa principal”, dijo Steve Dudley, PharmD, DABAT, director gerente del Centro de Información sobre Drogas y Venenos de Arizona. “Ahora más que nunca, necesitamos promover estrategias de reducción de daños para prevenir estas sobredosis, y eso es lo que pretendemos hacer con la Línea OAR”.
La Línea de Referencia y Asistencia de Opioides de Arizona, o OAR, puede brindar asistencia gratuita las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los profesionales de la salud en el número 1-888-688-4222.



















