Asignan más de 300 nuevos fiscales para agilizar deportaciones, combatir crímenes y la crisis de opioides en la frontera

El Departamento de Justicia anunció que destinará 190 fiscales adjuntos para resolver delitos violentos, 86 para casos civiles y 35 más para inmigración. Una decena de estos irá a la procuraduría de Arizona. Activistas no confían que esta medida sea positiva para los inmigrantes.

Corte Federal en Phoenix, Arizona.
Corte Federal en Phoenix, Arizona.
Imagen Getty

PHOENIX, Arizona.- El Departamento de Justicia asignó 311 nuevos fiscales federales adjuntos para combatir los crimenes violentos, hacer cumplir las leyes de inmigración y ayudar en la crisis de opioides que enfrenta el país.

PUBLICIDAD

El Fiscal General Jeff Sessions y la Primera Fiscal Federal Auxiliar en Arizona anunciaron que este es el mayor aumento de fiscales en décadas, lo cual representa un paso dramático para incrementar los recursos que ayuden a las áreas prioritarias.

Este anuncio llega a semanas de que un juez federal en Arizona afirmara que las cortes no estaban preparadas para cumplir el requerimiento del fiscal Session de enjuiciar a todos los inmigrantes indocumentados que crucen ilegalmente la frontera, y, en caso de estar acompañados de menores, les separará de ellos.

La fiscalia detalló este lunes que 190 fiscales fueron asignados a delitos violentos, 86 ejecución civil y 35 fiscales adicionales para inmigración. Entre las funciones asignadas al tema civil los funcionarios respaldarán un departamento recién creado que se enfoca en la crisis de opiáceos.

"El Departamento de Justicia está comprometido contra el crimen violento, la inmigración ilegal y la crisis de opiáceos, hoy estamos enviando refuerzos", dijo Jeff Sessions en un comunicado enviado por la fiscalía.

La procuraduría de Arizona recibirá 10 de las posiciones creadas.

"Estamos muy agradecidos de recibir una infusión tan dramática de recursos para enjuiciamiento y cumplimiento", declaró Elizabeth A. Strange, primera fiscal auxiliar de Arizona. "Nuestra oficina está dedicada a asegurar la frontera, combatir el crimen violento que afecta a nuestras ciudades y comunidades tribales, y abordar la crisis de los opiáceos en Arizona. Estos abogados adicionales nos permitirán avanzar aún más en estas áreas importantes para mejorar la seguridad de nuestras comunidades".

PUBLICIDAD

Activistas fronterizos consideran este movimiento de Session es solo un paso para "seguir adelante con su agenda".

"(Sessions) esta tratando de acelarar un proceso de deportación masiva sin consecuencia de moralidad, esta administración solo busca aumentar números para demostrarle al público que tienen algo", dijo a Univision Noticias, Juanita Molina, directora ejecutiva de la Red de Acción Fronteriza.

Molina enfatizó que la fiscalía no está preocupada por solucionar los casos de personas que llevan años esperando por obtener una respuesta sino en detener, procesar y enjuiciar a los inmigrantes que están llegando al país.