null: nullpx
Frontera EEUU México

Muchas esperanzas y poca información: Así fue la búsqueda de Josué un inmigrante perdido en el desierto de Arizona

Durante 9 horas 20 voluntarios de las organizaciones humanitarias Aguilas del Desierto y Capellanes del Desierto recorrieron un área donde se presume quedó el cuerpo de Josué, un inmigrante de Puebla que no resistió las altas temperaturas. Univision Arizona los acompañó en esta búsqueda.
29 Ago 2021 – 06:23 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

TUCSON, Arizona. - Un grupo de más de voluntarios salió este sábado a recorrer un área al sureste del desierto, cerca de Sasabe, para buscar a Josué, un poblano que cruzó la frontera de Arizona, pero su cuerpo no resistió las altas temperaturas y se encuentra en algún lugar cerca de la carretera 286.

Con esa información llegó el grupo Águilas del Desierto, liderados por Ely Ortíz y Capellanes del Desierto, liderado por Oscar Andrade, al área donde creen que quedó Josué.

"Estamos buscando a un muchacho de Puebla, de nombre Irvin Josué que lo dejaron el 18 de agosto, la información que nos dieron es que lo dejaron tres horas antes de salir a la (carretera) 286", dijo Ortíz a Univision Arizona, que los acompañó en esta búsqueda. "No es mucha la información la que nos dan y estamos haciendo lo que se puede, venimos con la mejor intención de encontrarlo pero hasta ahorita no se ha tenido el resultado, le estamos haciendo la lucha".

Ortíz resaltó que enfrentan muchos retos porque la información que les proporcionan es muy vaga.

"Desafortunadamente nos tocan los casos más difíciles, nos gustarían que nos dieran las coordenadas exactas de dónde dejan a las personas, cuando son lugares más exactos le hablamos a las autoridades como la Patrulla Fronteriza para que ellos puedan ir a buscarlos", reconoció Ortíz.

A esta búsqueda se unió Capellanes del Desierto, una nueva organización que nace en Tucson para apoyar la búsquedad de indocumentados desaparecidos en la frontera, ellos buscaron a Ely Ortíz para que los entrenara debido a que su grupo ya tiene 9 años realizando esta labor.

"Traemos mínimo diez galones de agua, suero, gatorade, para ir tomando de traguito en traguito", dijo Andrade. "Agarramos un corte parejo y como vamos encontrando caminos o arroyos se va peinando la zona".

Dijo que su organización inició labores a mediados de mayo. "Ahorita empezamos a trabajar con Águilas del Desierto para ver cómo se tiene que trabajar y hacerlo mejor a la siguiente", comentó entre sonrisas Andrade. El dijo que a pesar de haber iniciado hace poco han recibido 50 solicitudes de ayuda entre llamadas y mensajes este mes.

Agregó que además de coordinar esfuerzos con el grupo de California, también han establecido lazos con el equipo de migrantes desaparecidos de la Patrulla Fronteriza, todo para darle resultados a las familias.

Jovanny Santos es originario de Guatemala, reside en Tucson y se unió a Capellanes para realizar esta labor humanitaria.

"Estamos aquí porque a mí me encanta servirle a las personas, esto me nace, somos capellanes y ayudamos a los que necesitan", dijo Santos en una parada para refrescarse. Ese día la jornada empezó antes de las 8:30 am y terminó a las 3 pm.

La temperatura superaba los 100°F y era la quinta vez que salía al desierto a buscar a un inmigrante. "Esta tremendo el calor, recomendamos a las personas que quieren cruzar el desierto que lo piensen dos veces, desgraciadamente es muy caliente y las personas mueren en el desierto", añadió Santos.

Entre el grupo se encontraba una colombiana, que se unió a esta búsqueda ante la necesidad que sintió de ayudar a las familias que pierden un ser querido en el desierto, se encuentran en otros países y no pueden salir a buscarlos.

"Viné acompañar al grupo de Águilas y Capellanes del Desierto a emprender la búsqueda de personas que vienen en busca del sueño americano, cruzan este desierto y se quedan. Son historias que hay que vivirlas y más nosotros como extranjeros que también somos inmigrantes", dijo Marisela Palacios, que se tomó un descanso luego de las primeras 4 horas de recorrido.

Ella resaltó que para ser su primera vez lo más difícil fue "sentir la pesades de la jungla como le digo yo y saber que en cualquier momento puedes encontrar a una persona viva o muerta".

"No todas las veces tenemos suerte, se necesita más detalles en la información": Ortíz

Ortíz grabó un video del área y se lo envió al testigo que les está ofreciendo información para saber si podía reconocer el lugar.

Luego de ver el video el hombre le dijo que el área era aproximadamente 10 millas al norte de donde se realizó este recorrido.

La búsqueda de Josué continúa para que su familia pueda cerrar el doloroso ciclo.

Esto te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés