TUCSON, Arizona. - Yoli De León se sintió mal y afirma que su reloj de mano, un Apple Watch, le salvó la vida.
“Llame a su médico de inmediato”: Mujer de Arizona se salva por un mensaje de su Apple Watch
Yoli De León, de 70 años, planeaba salir a caminar, pero no pudo hacerlo porque se sintió mal. Como es amante de la tecnología, buscó sobre lo que le pasaba en su Apple Watch y recibió un mensaje que, asegura, le salvó su vida.

De León, de 70 años, residente de Tucson, Arizona, se levantó la mañana del 9 de junio y no se sintió normal, tenía planeado salir a caminar, desayunó, regresó a la cama buscando sentirse mejor, luego tomó una ducha porque pensó que esto la ayudaría.
"En la ducha sentí algo revoloteando en mi pecho pero se fue", contó De León. Entonces se sentó y comenzó a revisar su rítmo cardiaco en la App Heart de su Apple Watch y recibió el mensaje que ella siente le salvó la vida.
"Dijo que mi frecuencia cardíaca estaba en 174 descansando, yo estaba sentada en mi sofa, no me estaba moviendo. Decía 'usted es un AFib' y dijo 'llame a su médico de inmediato", contó De León en entrevista con Univision Arizona.
La fibrilación auricular, también llamada AFib, es un latido cardíaco tembloroso o irregular que puede provocar coágulos de sangre, derrames cerebrales, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón, según Heart.org.
En ese momento le habló a su doctor, él le pidió que le leyera el mensaje de la App y le dijo que se fuera para una sala de emergencias inmediatamente.
Mencionó que afortunadamente vive cerca de un hospital. "Llegue caminando y les dije mi reloj dice que tengo un Afib, ellos no parpadearon y me pusieron en una silla de ruedas". Luego llegó un doctor y un par de enfermeras, empezaron ha realizarle varios exámenes, incluido un electrocardiograma, le querían hacer una prueba para el estrés pero el rítmo cardiaco estaba muy alto para realizarselo.
Luego llegó otro especialista y dijo que el medicamento no estaba trabajando. Esa noche la dejaron hospitalizada.
La mañana siguiente estaba en la cama cuando empezó a sentir que el cuarto se oscurecía, pensó que alguien había apagado las luces, se sintió rara. Afortunadamente, una enfermera estaba con su vecino de cama en el área de cuidado cardiaco y le pidió ayuda.
La persona le hizo algunas preguntas y de inmediato se comunicó por el interno y llegaron siete personas. Para ese momento no podía hablar, la voz no le salía. No podía alzar bien los brazos ni las piernas. Fue un episodio de urgencias de 45 minutos, estuvo a punto de que le diera un infarto.
De León estuvo hospitalizada durante una semana, no tuvo daños en su corazón y siente que reiniciaron sus sistema.
"Me siento muy bien ahora, tengo que tomar medicamentos por el resto de mi vida, ver a un cardiólogo y perder peso", sostuvo De León.
Le escribió al CEO de Apple y le contestó:
El domingo pasado, De León, le escribió a Tim Cook, director ejecutivo (CEO) de Apple, para contarle su historia. Se sorpendió por su rápida respuesta.
"Yolanda, estoy muy contento que usted buscó atención médica y recibió el tratamiento que necesitó, Gracias por compartir su historia con nosotros, nos inspira a seguir avanzando", escribió Cook en el mensaje que compartió con Univision Arizona.
De León dijo que es una amante de la tecnología y es fanática de Mac, afirmó que está pendiente de las actualizaciones y compra cada vez que puede los nuevos equipos. Ella asegura que es importante que la gente sepa que la tecnología "realmente puede ayudar", y quiere ser un ejemplo de esto.
De León es una de muchas personas que han experimentado resultados que han salvado vidas gracias a la tecnología de Apple. En septiembre de 2020, Apple lanzó un video titulado: "Apple Watch: el dispositivo que me salvó" con historias de personas que usan el reloj en la muñeca.




