null: nullpx
Inmigración

Arrestan en Arizona a inmigrante que dijo ser parte de la caravana tras atacar a agentes fronterizos

El hondureño, de 31 años, intentó evadir el arresto subiéndose a un árbol, al que le prendió fuego y desde donde lanzó piedras a los uniformados y a un helicóptero. El hombre aseguró que venía con la caravana de centroamericanos que cruzó por el territorio mexicano para llegar hasta la frontera con Estados Unidos.
26 Nov 2018 – 06:00 PM EST

TUCSON, Arizona.– La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó este fin de semana el arresto de un inmigrante hondureño en el sector de Yuma, Arizona, tras presuntamente lanzar rocas a agentes y a un piloto de la agencia cuando intentaron detenerlo.

El hombre, quien fue identificado como un ciudadano hondureño de 31 años, dijo que él era parte de la caravana de centroamericanos que atravesaron México para llegar hasta la frontera de Estados Unidos, informó CBP en un comunicado.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes. Los agentes fronterizos del sector Yuma solicitaron apoyo aéreo tras encontrar huellas de una persona que había cruzado ilegalmente al este del puerto de entrada Andrade en California alrededor de las 5:45 pm.

Después de buscar el sospechoso a lo largo de una milla lo hallaron cerca de un árbol y cuando este se vio rodeado, se subió al tronco y le prendió fuego. Luego comenzó a tirarle piedras a los uniformados y al helicóptero. A pesar del caos, las autoridades informaron que nadie salió lesionado en este incidente.

El migrante fue trasladado al Centro Central de Procesamiento de Yuma, mientras el Departamento de Bomberos de Winterhaven atendió la emergencia por el incendio y extinguió por completo el fuego.

Durante el procesamiento, se descubrió que el sospechoso tenía varios arrestos previos en Florida y había sido deportado el 4 de junio de este año. Por esta razón, tras su detención enfrenta un nuevo proceso de deportación.

Este caso se da en momentos críticos en la frontera, donde la tensión por la llegada de la caravana migrante el fin de semana desembocó en protestas y terminó en disturbios, donde los migrantes tuvieron que ser dispersados con gases lacrimógenos tras el intento de un grupo de unas 500 personas de entrar a la fuerza por la valla fronteriza entre Tijuana (México) y la garita de San Ysidro (San Diego).

La manifestación que realizaban se originó debido a la incertidumbre respecto a si Estados Unidos escuchará sus reclamos de asilo y al tiempo que demorará los pedidos, pero este lunes abogados y activistas advirtieron que la violencia y la entrada forzada a Estados Unidos daña severamente el proceso de asilo de cualquier persona.

Eventos como este en que uno o varios migrantes atacan o atentan contra la seguridad de EEUU o sus agentes, terminan mal y no benefician los casos de asilo de quienes vienen huyendo de la violencia en sus países de origen y en realidad no tienen a dónde volver, de acuerdo con la opinión de estos expertos.

El cruce de Yuma

Cientos de migrantes escogen cruzar por Yuma, Arizona, específicamente por un área donde no hay muro fronterizo, la razón por la que las detenciones de indocumentados en esta área se han incrementado más de 150% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las cifras totales del año fiscal 2018 superan el doble de las del año fiscal 2017, según datos de CBP.

En el caso de las unidades familiares, los arrestos aumentaron 198% en este año fiscal si se comparan con el año anterior. Pasaron de 880 familias a 2,625, según el mismo reporte.


Mira también:



En fotos: Un recorrido por la frontera de Arizona donde se ha incrementado en un 120% el arresto de padres con niños

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.