null: nullpx
Inmigración

1,000 inmigrantes detenidos en 7 días: aumentan en más de 150% los arrestos en la frontera de Arizona

Las autoridades fronterizas en Yuma reportaron la aprehensión de 650 indocumentados entre lunes y martes. La semana pasada detuvieron a más de 400 en menos de 48 horas. Se entregan a la Patrulla Fronteriza tan pronto cruzan el obsoleto muro fronterizo cerca al puerto de entrada de San Luis.
15 Nov 2018 – 7:39 PM EST

TUCSON, Arizona.- Ocurrió nuevamente en Yuma: agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron entre lunes y martes a 654 indocumentados, en su mayoría familias con niños y menores no acompañados originarios de Guatemala, según un reporte de la agencia.

Las autoridades aclararon que estos grupos no son parte de la caravana que salió de Honduras y viaja por territorio mexicano rumbo a la frontera del país, la cual dijeron están monitoreando.

Estas personas ingresaron ilegalmente por ambos lados del puerto de entrada de San Luis, donde existe una infraestructura obsoleta que sirve de muro fronterizo, señaló la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).


Tan solo la semana pasada reportaron el arresto de más de 400 personas en menos de 48 horas en la misma zona. En esa ocasión detuvieron, por ejemplo, a dos grupos de 80 personas cada uno, que se entregaron después de cruzar la frontera por un hueco debajo de la valla fronteriza. Estos inmigrantes fueron detectados por las cámaras de vigilancia que la agencia tiene desplegadas a lo largo de la línea divisoria.

Según la Patrulla Fronteriza, las personas están cruzando en grupo y por tramos poco profundos del río Colorado, cerca de Yuma.


Un grupo de 55 centroamericanos cruzó el río aproximadamente a las 8:30 pm este lunes y se entregó a los agentes.

Las detenciones en el sector de Yuma han aumentado más de 150% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las cifras totales del año fiscal 2018 superan el doble de las del año fiscal 2017, señaló CBP.

En el caso de las unidades familiares, los arrestos aumentaron 198% en el año fiscal 2019 si se comparan con el año fiscal 2018. Pasaron de 880 familias a 2,625, según el reporte de CBP.

Las autoridades dijeron que los traficantes cambian de rutas dependiendo de las circunstancias. Las detenciones en el área de Ajo, cerca de Tucson, donde detuvieron a más de 1,500 indocumentados entre agosto y septiembre, disminuyeron en el último mes. La Patrulla instaló cámaras y asignó más agentes en ese sector.

Ve también:


En fotos: Un recorrido por la frontera de Arizona donde se ha incrementado en un 120% el arresto de padres con niños

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés