Algunos distritos escolares de Arizona comienzan clases presenciales desafiando criterios del estado

El departamento de Servicios de Salud de Arizona dio la semana pasada recomendaciones y criterios que se deben cumplir en los diferentes condados para reabrir las escuelas de manera segura. Sin embargo, algunos distritos escolares comenzaron clases presenciales sin tomar en cuenta esos parámetros.

Video Denuncian que algunas escuelas inician clases presenciales pese a no cumplir criterios del estado

QUEEN CREEN, Arizona.- El Lunes 17 de agosto era la fecha que se tenía previsto comenzar con la educación en persona en Arizona, sin embargo, eso no fue posible en muchas escuelas debido a los altos niveles de coronavirus en la comunidad. Pero algunos colegios desafiaron las recomendaciones del Estado como en el Distrito Escolar Unificado de Queen Creek, donde se le dio la bienvenida de vuelta a clases a los estudiantes.

“Las métricas son la mejor guía de reabrir de manera segura, entonces no entiendo por qué hay distritos escolares que no están siguiendo esos criterios de salud pública basados en la ciencia”, dice Marisol García, vicepresidenta de la Asociación de Educación de Arizona. “Cuando el gobierno da esas recomendaciones de último minuto que parecen tan indecisas, también nos pone a dudar a muchos maestros si realmente son métricas seguras”.

PUBLICIDAD

El temor de muchos maestros se hizo evidente en el Distrito Escolar Unificado O.J. Combs, en San Tan Valley, donde se tenía planeado comenzar las clases presenciales este lunes, pero no se pudo.

“Muchos profesores llamaron enfermos o que no podían asistir, poniéndonos en una situación que no teníamos suficientes substitutos para tener las todas clases presenciales, bajo el modelo de educación por el que habíamos votado”, dijo Greg Wyman, superintendente de educación de ese distrito escolar, quien agregó que se habían tomado varias medidas para garantizar la seguridad de maestros y estudiantes, como el uso obligatorio el mascarillas, la medición de la temperatura, modificaciones en los salones para cumplir con el distanciamiento social y equipo de protección personal para los empleados.

Sin embargo, en este momento, ningún condado de Arizona cumple con e l criterio del estado para la reapertura segura, incluyendo: niveles mínimos o moderados en cuanto cantidad de casos de coronavirus per cápita y el porcentaje de pruebas positivas.

En un comunicado escrito la superintendente de educación pública Kathy Hoffman dijo que todas las escuelas deben cumplir con los parámetros de salud pública para proteger a sus comunidades de las consecuencias del coronavirus.

Tanto el superintendente Wyman como la vicepresidenta de la Asociación de Educación de Arizona coinciden que parte del problema es la falta de liderazgo estatal y federal, así como la carencia de lineamientos unificados.

“La dificultad de la decisión estuvo en que las métricas y criterios dados por el Estado son una recomendación no un mandato y eso cambió la conversación en el momento de la votación de la junta educativa”, explica Wyman. “Se tomó en cuenta la salud mental y el bienestar de los estudiantes. Los miembros de la junta son elegidos por los residentes, y de acuerdo con las encuestas la semana pasada, la mayoría de los padres querían las clases en persona”, agrega.

PUBLICIDAD

La Asociación de Educación de Arizona dice que el Estado ha puesto en una difícil posición a los distritos escolares de Arizona.

“Las encuestas son una manera de recopilar información, pero no están basadas en la ciencia, sino en lo que los padres quieren y necesitan. Los padres confían en que las escuelas y los maestros van a tomar las mejores dediciones”, dice García.

Antes de la pandemia, Arizona enfrentaba retos en términos de calidad de educación por la falta de maestros. Líderes educativos temen que la situación empeore aún más en los próximos meses.

“En circunstancias normales e incluyendo con el aumento de salario que se logró, ya había un déficit de 1,800 maestros en Arizona, y eso obligó a que los estudiantes estuvieran en clases muy grandes o a que no tuvieran un instructor calificado. Esta situación de la pandemia ha obligado a muchos maestros preparados a dejar sus trabajos o a jubilarse temprano”, advierte la vicepresidenta de la Asociación de Educación de Arizona.

Mientras tanto, los educadores se encuentran entre la espada y la pared a la hora de tomar la decisión de regresar a las aulas.

“Un niño se infecta y va a infectar más personas. Sí es verdad que los niños pueden tener síntomas más leves pero los maestros que están en salón de clases sí pueden ser contagiados y en el caso de maestros como yo, que tengo diabetes, sí podemos tener consecuencias más graves”, dice Luis Valencia, maestro de tercer grado de un distrito escolar que por ahora no ha regresado a clases presenciales.

Información de interés sobre el coronavirus

Video Maestra comparte una clase virtual en tiempos de pandemia