null: nullpx
Juicios

Agente de la Patrulla Fronteriza acusado de matar a un adolescente en México regresa a corte por homicidio

Lonnie Swartz, acusado de matar a José Antonio Elena Rodríguez, fue declarado ‘no culpable de asesinato’ en abril. Los fiscales decidieron iniciar un nuevo juicio para que enfrente cargos de homicidio voluntario o involuntario.
12 May 2018 – 12:13 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

TUCSON, Arizona. - Fiscales federales decidieron que el agente de la Patrulla Fronteriza Lonnie Swartz acusado de matar a José Antonio Elena Rodríguez, un adolescente de 16 años, en un tiroteo transfronterizo el 10 octubre de 2012, regrese a un nuevo juicio.

La decisión de que sea juzgado por cargos de homicidio voluntario e involuntario la tomaron este viernes en una audiencia en la corte federal de Tucson.

Swartz fue acusado de asesinato en segundo grado por la muerte de Elena Rodríguez y absuelto el pasado mes de abril por un jurado de ocho mujeres y cuatro hombres. El grupo no pudo llegar a una decisión unánime sobre el homicidio voluntario. El juez Raner Collins, les dio la opción de considerar los cargos menores si no podían llegar a un veredicto de asesinato en segundo grado.

Después de un juicio de tres semanas y de cuatro días de deliberaciones, el juez Collins dio a conocer que los miembros del jurado no pudieron llegar a un veredicto unánime sobre los cargos de homicidio.

Cargando Video...
Jurado continúa deliberando el veredicto del juicio al agente Lonnie Swartz


Durante el juicio Swartz admitió haber disparado a través de la valla fronteriza en Nogales, Arizona, en respuesta a un grupo de personas que estaban lanzando piedras desde el lado mexicano, sus abogados argumentaron que su respuesta estaba justificada porque era en defensa propia.

La fiscalía dijo que Swartz no tuvo que usar fuerza letal y en su lugar pudo haberse cubierto o aumentar la distancia entre él y los que estaban tirando las rocas, como testificaron otros agentes en la escena.

Tras cinco años de lucha la madre continúa en busca de justicia

Aracely Rodríguez, la madre de la víctima, dijo a Univision Arizona que si no obtiene justicia por la muerte de su hijo en Estados Unidos, le solicitará al gobierno mexicano que pida la extradición del agente Swartz para que sea juzgado en ese país.

“[sucedió] lo que esperabamos, el juicio sigue, estamos contentos porque vienen cosas buenas para la familia, para mis hijos, para mí, dentro de toda esta lucha que hemos llevado por casi seis años”, dijo Rodríguez, a las afueras de la corte quien agradeció el apoyo de los activistas y miembros de la comunidad, mientras portaba un cartel pidiendo la extradición de Swartz. “Por algo pasan las cosas, los tiempos de Dios son perfectos y por algo está pasando todo esto”.

Desde la Corte de Tucson, Oscar Gómez reporta sobre el nuevo juicio que enfrentará Lonnie Swartz, el agente de la...

Posted by Univision Arizona on Friday, May 11, 2018


Rodríguez se refirió a la tristeza que sintió cuando el jurado dio el veredicto de ‘no culpable’ para Swartz, sentimiento que contrastaba con la alegría que reflejaba este día cuando supo que el hombre que mató a su hijo enfrentará nuevamente a la justicia.

En el juicio por asesinato Rodríguez cuestionó que la mayoría de los miembros del jurado eran “blancos” estadounidenses y no había latinos.

“Pienso que fueron racistas, personas que no quieren a los mexicanos, no sé como seleccionaron a esas personas”, comentó Rodríguez.

Aunque no tiene claro cómo será la selección del nuevo jurado, afirmó que “no se vale que un jurado o personas que no están preparadas para decidir si una persona es culpable o inocente den un veredicto”, enfatizó.

El nuevo juicio está programado para iniciar el 23 de octubre.

Vea también:

Loading
Cargando galería

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés