PHOENIX, Arizona - Una advertencia por calor excesivo del Servicio Meteorológico Nacional está vigente desde las 11 de la mañana de este jueves hasta las 8 de la noche del viernes. Precisamente el viernes por la tarde, las temperaturas podrían acercarse a un máximo histórico.
Advertencia de calor excesivo en Arizona: qué regiones afecta y qué acciones tomar
Los condados contemplados en la advertencia son La Paz, Maricopa, Mohave, Pinal, Pima, Yavapai y Yuma. La advertencia de calor excesivo se prolongará hasta las 8 de la noche del sábado en varias partes del condado de Coconino.

Advertencia por calor excesivo hasta el viernes
Los expertos indican que las temperaturas en el área de Phoenix podrían alcanzar los 115° Fahrenheit. Los condados contemplados en la advertencia son La Paz, Maricopa, Mohave, Pinal, Pima, Yavapai y Yuma. La advertencia de calor excesivo se prolongará hasta las 8 de la noche del sábado en varias partes del condado de Coconino.
Por ello, el Servicio Meteorológico Nacional pide a la población reducir al mínimo el tiempo al aire libre, y tener cuidado de la familia, especialmente de los adultos mayores y personas vulnerables.
Para el fin de semana, según el pronóstico, las temperaturas comenzarán a descender, debido a un aumento de la humedad monzónica. Para el sábado por la noche, existe un 20% de probabilidad de tormentas, que para la noche del domingo aumenta al 40%.
El Ejército de Salvación activará alrededor del Valle 11 estaciones de alivio del calor.
Y como ha pasado durante prácticamente todo el verano, Phoenix mantendrá cerrados los senderos Echo y Cholla de Camelback Mountain, y todos los senderos asociados con Piestewa Peak Trailhead de 11 de la mañana a 5 de la tarde mientras esté vigente la advertencia de calor excesivo, para proteger tanto a la población como a los rescatistas.
Los letales efectos del calor
En tanto, el condado de Maricopa informó que en lo que va del año y hasta el 16 de julio, 29 personas han muerto por causas relacionadas al calor; en el mismo periodo de 2021, se registraron 16 decesos.
Dos de las condiciones más comunes relacionadas con las altas temperaturas son el golpe de calor y el agotamiento de calor.
Cuando una persona sufre golpe de calor, el cuerpo no puede enfriarse por sí mismo. Una persona que lo padece puede confundirse, desmayarse o incluso convulsionar.
Por otro lado, el agotamiento por calor ocurre cuando el cuerpo pierde demasiada sal o agua por la sudoración excesiva, y tiene síntomas como mareos, náuseas, irritabilidad, sed, dolor de cabeza y elevada temperatura corporal.
Los CDC indican que quienes tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el calor son niños, ancianos, personas con enfermedades crónicas o mentales, así como quienes toman ciertos medicamentos.
















