PHOENIX, Arizona – El año 2023 llegó a Arizona con más lluvia para el área de Phoenix, y más nieve en las zonas altas del estado, por un sistema invernal. La mañana de este lunes siguen vigentes advertencias de tormenta invernal.
Sistema invernal arroja lluvia y nieve al arranque del año en Arizona
La mañana de este lunes siguen vigentes advertencias de tormenta invernal, un comienzo de año con lluvia para el área de Phoenix, y más nieve en las zonas altas del estado.

El domingo, Phoenix estableció un récord de precipitaciones para el primer día del año, que se había establecido en 1906. Se espera que las temperaturas se mantengan en los 50 grados en Phoenix hasta el martes.
Los pronósticos indican que las lluvias dispersas seguirán al menos hasta el martes en el Valle. Para última hora de esa jornada se espera la llegada de otro sistema meteorológico más débil.
La nieve, por su parte, ha estado cayendo constantemente en la zona norte, incluyendo Flagstaff, el Gran Cañón y Show Low.
Cierre de escuelas y carreteras por sistema invernal
Todas las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Flagstaff están cerradas este lunes debido al clima invernal. El mismo caso aplica para otros colegios del norte del estado, que han alargado las vacaciones invernales.
También hay diversos cierres carreteros por la misma razón, especialmente en el norte del estado: la ruta estatal 64 está cerrada entre los hitos 242 y 269, cerca del Gran Cañón. Mismo caso de la ruta estatal 260 entre los postes de milla 220 y 251 (entre SR 87 y Camp Verde)
El Departamento del Transporte de Arizona brindó una actualización sobre sus procedimientos para el clima invernal en el norte de Arizona. “ Tenemos 200 quitanieves y alrededor de 400 operadores de quitanieves, quienes trabajan las 24 horas para tratar las carreteras antes de las tormentas y quitar la nieve y el hielo durante las tormentas invernales.
“El Centro de Operaciones de Tráfico cuenta con personal las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y se comunica con los equipos en el campo y las fuerzas del orden, por lo que la información se puede compartir rápidamente con el público a través de nuestros tableros de mensajes aéreos, el sistema AZ 511, las redes sociales y más”, informó.
Como recomendaciones especiales, el Departamento del Transporte añade: “ Nunca rebase una máquina quitanieves. De hecho, debe permanecer a la distancia de cuatro automóviles detrás de una de estas máquinas en todo momento. Deje que hagan su trabajo, pues esto hará su viaje más fácil y seguro”.
Pide también ajustar la velocidad a las condiciones y aumentar el espacio entre vehículos. Otro consejo importante es llevar ropa y guantes adicionales como parte de un equipo de preparación para emergencias en caso de que los viajeros necesiten detenerse en una carretera.
Es clave tener suficiente batería en el teléfono celular, cargar agua potable, alimentos y medicamentos recetados adicionales. También mantas, una linterna, pilas, una pala pequeña y algo de arena para gatos.
Las condiciones comenzarán a mejorar el miércoles, con temperaturas que irán alrededor de los medios 60 al final de la semana laboral.











