Reportan al menos 130 casos de la variante Delta del coronavirus en Arizona

Según especialistas del Instituto de Biodiseño de ASU, los casos de la variante Delta están aumentando a tal nivel que en las próximas semanas se volverá predominante en Arizona y las personas no vacunadas son las más vulnerables.

Video Expertos anticipan que la variante delta se volverá predominante en Arizona

PHOENIX, Arizona. - La variante Delta del coronavirus ya se encuentra en Arizona, con al menos 130 casos dos muertes reportadas por el Departamento de Servicios de Salud de Arizona este 30 de junio.

“Debido a que es tan contagioso, esperamos que Delta aumente su presencia en Arizona entre aquellos que no están vacunados” alertó Steve Elliott, portavoz de ADHS.

PUBLICIDAD

¿Qué debo hacer?


“Las vacunas Pfizer y Moderna son altamente efectivas contra Delta y otras variantes, siempre que las personas estén completamente vacunadas. La investigación sobre la eficacia de la vacuna
J&J/Janssen contra Delta sigue pendiente. Recomendamos que todas las personas mayores de 12 años que aún no estén vacunadas se dirijan a uno de los cientos de proveedores convenientes en Arizona y se arremanguen [para vacunarse contra el coronavirus]”, dijo Elliott mediante un correo electrónico enviado a Univision Arizona.

¿Qué ocurrirá ahora?


“Estoy preocupado”, dice a Univision Noticias Georges Benjamin, director ejecutivo de la Academia Estadounidense de Salud Pública (APHA por sus siglas en inglés), quien -como muchos otros expertos- teme un resurgimiento ahora que el ritmo de vacunación se ha reducido dramáticamente en Estados Unidos, justo cuando se necesita tener a la mayor cantidad de gente vacunada para hacerle frente a la variante Delta.

¿Cuáles son los riesgos de la presencia de la variante Delta?


La variante Delta, una mutación del coronavirus dos veces más contagiosa y peligrosa, se convertirá en la cepa predominante en Arizona en las próximas dos semanas, así lo anticipan los expertos del Instituto de Biodiseño de ASU.

El Dr. Labaer explica que han observado en los laboratorios de ASU, donde se procesan las pruebas de saliva, que desde mediados de junio están viendo menos secuencias de la variante de Gran Bretaña y eso es un indicativo que la variante Delta esta aumentando.

PUBLICIDAD

Segúnlos Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades, las vacunas aprobadas en Estados Unidos ofrecen suficiente protección ante esta mutación del coronavirus.

“Si embargo las personas que no están vacunadas, están en alto riesgo de contagiarse con la variante Delta que se transmite con más facilidad. Y en promedio, tienen 1 en cinco probabilidades de terminar en terapia intensiva si se enferman”, dijo el Dr, Joshua Labaer.

Debido a la variante Delta, en Los Ángeles recomiendan nuevamente el uso de mascarilla en lugares bajo techo independientemente si la persona esta vacunada o no; en Arizona por ahora no hay cambios al respecto.

El Dr. Labaer dice que aunque este inmunizada, no es mala idea usar mascarilla en ciertos escenarios; como lugares públicos cerrados donde hay mucha gente. El doctor agrega que es muy raro que una persona vacunada se contagie, pero puede ocurrir y puede propagar el virus.

El Instituto de Biodiseño no anticipa nuevos picos en casos o una crisis en el sistema hospitalario como se ha visto en el pasado en Arizona; aunque los números se mantienen en promedio en unos 500 casos diarios, este experto asegura que no es ideal.

Esto te puede interesar

Video La Primera Dama Jill Biden visita Phoenix para promover la vacunación