El Departamento de Servicios de Salud de Arizona (AZDHS, por sus siglas en inglés) fue quien confirmó este 29 de enero el primer caso de la nueva variante británica del coronavirus y advirtió que, según varios estudios, esta cepa “se propaga a un ritmo más rápido”. Sin embargo, expertos de salud dicen que las vacunas actuales son efectivas contra la cepa del Reino Unido.
Detectan la cepa británica del coronavirus en Arizona, según ADHS
El Departamento de Servicios de Salud de Arizona fue quien confirmó este caso y advirtió que, según varios estudios, esta cepa “se propaga a un ritmo más rápido”. Sin embargo, expertos de salud dicen que las vacunas actuales son efectivas contra la cepa del Reino Unido.

Según ADHS, la nueva variante británica del coronavirus ha sido confirmado en tres muestras de prueba del estado.
“Es típico que los virus cambien por mutación y se espera que aparezcan nuevas variantes de un virus con el tiempo. A veces surgen y desaparecen nuevas variantes. Otras veces, aparecen nuevas variantes y permanecen. No se sabe cuándo ampliamente se pudo haber extendido la variante en Arizona. ADHS está trabajando con laboratorios y socios de salud pública, incluido el CDC, para monitorear esta situación”, escribió el Departamento de Servicios de Salud de Arizona mediante un comunicado de prensa.
El primer ministro británico, Boris Johnson, indicó el viernes pasado que la evidencia preliminar sugiere que la variante del coronavirus que surgió en el sur de Reino Unido y que se ha extendido a otras naciones puede ser más mortal.
Estudios previos habían sugerido que la nueva variante, conocida como B.1.1.7, se propaga entre un 30% y un 70% más rápido que otras. La investigación a la que aludió Johnson incluye estimaciones que indican que podría ser hasta un 30% más mortal. Existe, no obstante, una gran incertidumbre en torno a los cálculos preliminares, por los que hay que considerarlos con mucha cautela.
Origen: La nueva variante se detectó por primera vez en el mes de septiembre en Kent, una localidad inglesa del sureste del país. Desde entonces se ha propagado por más de 50 países.
Presencia en EEUU: Las autoridades sanitarias han informado de al menos 195 casos en EEUU en 22 estados. Un informe reciente señalaba que esta podría convertirse en la variante dominante en EEUU para el mes de marzo, y mostraron preocupación ya que la rápida propagación podría complicar aun más la respuesta sanitaria.
¿Es efectiva la vacuna?
Moderna anunció el lunes que su vacuna protege de todas las variantes del coronavirus que fueron detectadas en el Reino Unido. Los primeros estudios apuntan a que la vacuna de Pfizer es efectiva.