Acusan a inmigrante indocumentado de atacar a un agente de la Patrulla Fronteriza en Arizona

Un inmigrante hondureño forcejó con el agente para evadir el arresto y lo golpeó con una piedra en la cabeza, según la Patrulla Fronteriza.

Video Acusan a inmigrante indocumentado de atacar a un agente de la Patrulla Fronteriza en Tucson

TUCSON, Arizona. – Un agente de la Patrulla Fronteriza resultó herido cuando un inmigrante que intentaba detener tras haber cruzado la frontera sin documentos migratorios lo agredió, según informaron las autoridades.

El agente, que no fue identificado, fue trasladado vía aérea a un hospital donde se recupera de las heridas. El sospechoso, un inmigrante de 25 años, de nacionalidad hondureña, se enfrentó con el agente cuando este intentaba esposarlo y lo golpeó con una piedra en la cabeza, según la versión de la Patrulla Fronteriza.

PUBLICIDAD

El agente estaba trabajando en un área del desierto con sus compañeros siguiendo el rastro de un grupo que acababa de cruzar la frontera ilegalmente. En ese intento lograron detener algunos de los inmigrantes, el resto logró escapar. El incidente se registró el pasado jueves.

Otros agentes ayudaron a detener al inmigrante hondureño que también fue trasladado al hospital para su revisión. Otro hondureño que venía en el mismo grupo fue detenido. Ambos enfrentarán un proceso de deportación por ingreso ilegal al país.

Este no es el primer incidente en el que los inmigrantes agreden con piedras a los agentes, según la agencia migratoria sus agentes ponen su vida en peligro cuando los inmigrantes los atacan con rocas, es por eso que varias de sus camionetas tienen una protección especial con una malla.

Ataques a los agentes en la frontera

El agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry murió en un tiroteo con delincuentes en diciembre de 2010 cerca de Rio Rico, Arizona. En octubre de 2017 autoridades en México arrestaron a uno de los acusados en ese asesinato. Su muerte relevó la operación de armas conocida como ‘Rápido y Furioso’.

Caso Elena Rodríguez

Este incidente del agente que es atacado con una piedra se da a conocer en medio del juicio que se lleva a cabo en la Corte Federal de Tucson contra el agente Lonnie Swartz acusado de disparar y matar a José Antonio Elena Rodríguez, un adolescente de 16 años que caminaba por una calle de Nogales, Sonora, el 10 de octubre de 2012 cuando recibió 10 balazos por la espalda.

PUBLICIDAD

El agente asegura que Elena estaba tirando piedras y que respondió porque temió por su vida. Swartz disparó desde el muro fronterizo donde la altura del muro alcanza los 10 pies de altura.

Agentes no deben disparar si les tiran piedras

En 2014, la Patrulla Fronteriza emitió un documento en el que prohíbe a sus agentes a disparar a vehículos en movimiento o a personas que les arrojen rocas, esto con el fin de reducir las denuncias por abuso de fuerza. La exepción a la regla la puede hacer el agente cuando tenga una “creencia razonable” de que es víctima de un ataque con fuerza letal.

“Una amenaza mortal que justificaría el uso de la fuerza no incluye a un vehículo en movimiento escapando de los agentes”, señala el memo firmado por el exdirector de la Patrulla Fronteriza, Michael Fisher.

Vea también: