Inicia juicio contra agente de la Patrulla Fronteriza acusado de asesinar a un adolescente en México

El juicio al agente Lonnie Swartz, acusado de asesinar a José Antonio Elena Rodríguez en octubre de 2012 al dispararle a través del muro fronterizo, ha sido pospuesto en cinco oportunidades, pero este martes el caso se presentará en la Corte Federal de Tucson.

Video Recta final en la batalla del caso de José Elena Rodríguez

TUCSON, Arizona. – Este martes inicia en la Corte Federal de Tucson el juicio contra el agente de la Patrulla Fronteriza acusado de matar a un adolescente en la frontera de Arizona que ha sido pospuesto en cinco ocasiones.

José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, murió tras recibir 10 impactos de bala a través del muro fronterizo el 10 de octubre de 2012. El agente Lonnie Swartz, de la Patrulla Fronteriza, fue acusado de asesinato en segundo grado por un gran jurado en Arizona en septiembre de 2015.

PUBLICIDAD

Aracely Rodriguez, la madre del menor, ha esperado cinco años y medio para que se haga justicia tras la violenta muerte de su hijo. Esta semana el juez federal Raner Collins puede dar fin a esa dolorosa espera.

"Quiero justicia para mi hijo. Sé que no me lo van a regresar, pero quiero que el culpable pague por lo que le hizo", dijo Rodríguez en una entrevista con Univision Noticas. Aracely Rodriguez logró obtener una visa para ella y sus tres hijos con el fin de asistir a las audiencias.

Desde octubre de 2015, cuando Rodriguez cruzó por primera vez para escuchar los cargos contra de Swartz y ver la cara del hombre que terminó con la vida de su hijo, esta madre y su familia han cruzado varias veces la frontera para estar presente en las audiencias del caso.

Swartz, el agente de la Patrulla Fronteriza que disparó desde el muro fronterizo en el lado estadounidense, solo se ha presentado a la Corte de Tucson en una ocasión, cuando recibió los cargos de asesinato no premeditado. El agente entregó su arma y fue puesto bajo licencia administrativa mientras esperaba el juicio en libertad.

La Patrulla Fronteriza dijo cuando ocurrieron los hechos que José Rodríguez estaba entre un grupo de personas que estaban arrojando piedras y que ponían en peligro la vida de los agentes. Su familia insiste en que el menor estaba caminando a casa tras un partido de baloncesto con sus amigos y no se encontraba armado ni arrojando rocas.

En el lugar donde murió el adolescente el muro fronterizo supera los 10 pies de altura.

PUBLICIDAD

Sean Chapman, abogado defensor de Swartz, ha intentado en varias ocasiones que el juez desestime el caso y logró que fuera pospuesto en cinco ocasiones. Champman argumentó que Constitución de Estados Unidos no aplica al menor porque es un ciudadano mexicano que se encontraba en México al momento del tiroteo.

El juez ordenó que el caso fuera a juicio.

Vea también: