Después de cinco años de postergaciones inicia juicio contra agente de la Patrulla Fronteriza acusado de matar a adolescente de 16 años

Con la selección del jurado inició el juicio contra el agente Lonnie Swartz acusado de matar a José Antonio Elena Rodríguez en México tras disparar en varias ocasiones a través del muro fronterizo en octubre de 2012. “Estamos pidiendo justicia”, declaró la madre de la víctima.

Video Eligen al jurado en el caso de José Elena Rodríguez

TUCSON, Arizona. - Con la selección del jurado inició este martes en la Corte Federal de Tucson el juicio contra el agente de la Patrulla Fronteriza, Lonnie Swartz, acusado de asesinato en segundo grado tras disparar en 16 ocasiones contra un adolescente en México, en un tiroteo ocurrido el 10 de octubre de 2012.

Pasaron cinco años, cinco meses y 10 días para que Swartz enfrentara la justicia después de los esfuerzos de sus abogados para postergar el juicio en cinco ocasiones.

PUBLICIDAD

José Antonio Elena Rodríguez, un adolescente de 16 años, murió tras recibir 10 impactos de bala por la espalda cuando caminaba por una calle en Nogales, Sonora.

Swartz disparó a través de las barras de acero del muro fronterizo en un área donde la valla alcanza más de 10 pies de altura. El agente afirmó que el joven era parte de un grupo de personas que estaban tirando piedras y sintió amenazada su vida.

Durante el primer día 38 personas se presentaron ante el juez Ranner Collins para ser seleccionadas como jurado de uno de los casos más comentados en la frontera de Arizona en los últimos años.

La madre del menor, Aracely Rodríguez, acompañada por la abuela paterna, Taide Elena, estuvieron presentes. Rodríguez dijo que por segunda ocasión pudo ver a los ojos al hombre que terminó con la vida de su hijo.

“Sí, [hemos cruzado mirada] voltea, sabe que soy la mamá, me mira, lo veo, solamente eso”, dijo Rodríguez a Univision Noticias al salir de la Corte. “Son sentimientos encontrados porque estamos pidiendo justicia cuando esta persona está sentado detrás de un escritorio con una computadora, escribiendo, texteando, me pongo a pensar y digo… si hubiera sido al revés el caso, ¿mi hijo también estuviera sentado escribiendo con su teléfono?”, expresó Rodríguez ante la actitud del agente fronterizo.

La madre ha cuestionado estos años el trato que ha recibido el agente tras terminar con la vida de un adolescente en territorio mexicano argumentando que ha gozado de libertad, contrario a lo que enfrentaría una persona que atente contra la vida de un agente federal.

PUBLICIDAD

La familia de la víctima afirmo a las afueras de la Corte que están tranquilos y optimistas que habrá justicia. “Estamos fuertes para ver y oír lo que allí se diga, a lo que vinimos, a esperar justicia”, afirmó Elena.

Swartz ser declaró no culpable del cargo de asesinato en segundo grado.

Lonnie Swart, agente de la Patrulla Fronteriza acusado de matar a un adolescente mexicano, a la salida de la Corte Federal de Tucson en el primer día del juicio por asesinato en segundo grado.
Lonnie Swart, agente de la Patrulla Fronteriza acusado de matar a un adolescente mexicano, a la salida de la Corte Federal de Tucson en el primer día del juicio por asesinato en segundo grado.
Imagen Oscar Gómez/Univision


El presidente del Sindicato de la Patrulla Fronteriza, Art Del Cueto, quien junto a otros agentes acompañaron al acusado en el primer día del juicio, dijo que no podía dar un comentario porque todo era parte del caso. "Tenemos que esperar y tener fe que la ley va a salir sobre todo”, aseguró Del Cueto.

Este miércoles en el segundo día del juicio se escucharan los argumentos. Los abogados consideran que el caso puede durar varias semanas porque se presentará mucha evidencia.

Vea también: