publicidad
Agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU.

Mataron a un agente de la patrulla fronteriza

Mataron a un agente de la patrulla fronteriza

Un agente de la patrulla fronteriza estadounidense (Border Patrol) murió en un tiroteo con delincuentes cerca de la frontera con México, indicaron el miércoles portavoces federales.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU.
Agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU.

Cayó abatido durante un enfrentamiento en la frontera con México

NOGALES, Arizona - Un agente de la patrulla fronteriza estadounidense (Border Patrol) murió en un tiroteo con delincuentes cerca de la frontera con México, indicaron el miércoles portavoces federales.

Al menos cuatro sospechosos fueron arrestados, mientras otro seguía prófugo tras el crimen ocurrido el martes en la noche cerca de la ciudad de Rio Rico, en Arizona, agregaron los funcionarios.

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, calificó el asesinato del agente Brian Terry como "un acto inmoral de violencia contra los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza, y todos los que sirven y defienden a nuestro país".

"Esto es un crudo recordatorio de los peligros reales que enfrentan nuestros hombres y mujeres que están en la primera línea cada día para proteger nuestras comunidades y al pueblo estadounidense", agregó en un comunicado.

publicidad

Datos del ataque

El agente Brian Terry, de 40 años, aguardaba la noche del martes junto a tres colegas en un área remota del desierto al norte de Nogales cuando se entabló un tiroteo con los bandoleros, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, T.J. Bonner.

Uno de los sospechosos resultó herido.

La Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (CBP) indicó que Terry murió tras ser tiroteado después de un dar con varios hombres sospechosos cerca de Rio Rico, y agregó que "al menos cuatro sospechosos se encuentran detenidos mientras uno sigue siendo perseguido".

El FBI investiga el incidente. El vocero de la Patrulla, Eric Cantú, y la portavoz del FBI, Brenda Lee Nath, dijeron que las autoridades habían detenido a cuatro sospechosos y que buscaban a un quinto. La Patrulla Fronteriza no quiso revelar la nacionalidad de los sospechosos.

El grupo de agentes se encontró con cinco personas, sin señales de que estuvieran transportando drogas, aunque dos llevaban fusiles, dijo Judd. Agregó que no sabía por qué comenzó el tiroteo.

Intenso debate

El tiroteo ocurrió tras meses de un agitado debate político sobre la inmigración ilegal en Arizona y luego que el estado aprobó una estricta ley migratoria. Los políticos que exigen más seguridad en la frontera suelen apuntar a episodios de violencia como éste.

Terry era miembro de un escuadrón de elite de la Patrulla que fue despachado a una zona desértica que suele ser escenario de hechos de violencia, tráfico de drogas y asaltos, dijo el agente Brandon Judd, presidente del gremio local de los agentes.

publicidad

En los últimos dos años ha aumentado la violencia en las ciudades del lado mexicano de la frontera con Estados Unidos debido a una guerra sin cuartel entre diferentes carteles de la droga que también están detrás del tráfico de inmigrantes indocumentados. Aún no estaban claras las circunstancias en las que se produjo el tiroteo del martes.

Los bandidos hace mucho pululan por estas áreas, donde roban y violan a los indocumentados en cuanto trasponen ilegalmente la frontera.

Frontera peligrosa

Bonner, cuyo grupo representa a 17,000 agentes, dijo que el hecho demuestra que la frontera sigue siendo peligrosa.

"Esta es una demostración de que los políticos y burócratas son demasiado optimistas en su evaluación de que las fronteras son hoy más seguras que en cualquier otro momento de nuestra historia. Demuestra precisamente lo contrario", afirmó.

Terry, nacido en el área de Detroit, fue infante de Marina y policía en Michigan antes de sumarse a la Patrulla Fronteriza en el 2007. Era soltero y sin hijos.

El tiroteo fue en el sector Tucson de la Patrulla, el corredor más activo de ingreso de inmigrantes ilegales a Estados Unidos. La mitad de la marihuana confiscada en la frontera de 3,170 kilómetros (1,969 millas) es capturada en ese sector, de 421 kilómetros (262 millas).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad