México

Para consumo, comercio y hasta exportación: México podría ser el tercer país de América en legalizar la marihuana

La actual senadora y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentará este martes 6 de noviembre en el Senado la propuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para regular el uso de la marihuana con fines médicos, científicos, lúdicos y comerciales.
6 Nov 2018 – 3:03 PM EST

Este martes el Senado mexicano recibirá la iniciativa para la Ley general para la regulación y control del cannabis, una propuesta para despenalizar la marihuana en México que abarca diversos aspectos alrededor del consumo de esta hierba que hasta ahora han sido penalizados, y que presentará la senadora Olga Sánchez Cordero, quien el próximo primero de diciembre se convertirá en la Secretaria de Gobernación de México, como parte del equipo de Andrés Manuel López Obrador.

El modelo, que propone una regulación legal estricta, busca un equilibrio entre el libre mercado y la prohibición absoluta. De aprobarse esta ley, México se convertiría en el tercer país del continente con un consumo, comercio y distribución del cannabis regulado, después de Uruguay y Canadá.


Los puntos centrales de la propuesta son:

La creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de la Cannabis, que otorgará licencias y permisos de consumo, producción, distribución, comercialización, investigación, industrialización y exportación de la planta.

• Los usos de la marihuana permitidos en México de aprobarse esta iniciativa serían: científicos, medicinales, industriales, comerciales y lúdicos.

Se permitirá a adultos fumar marihuana en espacios públicos (excepto en espacios 100% libres de humo).

• Para autoconsumo lúdico y medicinal se permitirá la siembra y cultivo de hasta 20 plantas, con un límite de 480 gramos anuales de producción y se expedirán permisos especiales para una producción mayor en casos médicos que lo requieran.


• Se permitirá la formación de cooperativas de producción de hasta 150 socios y en esos casos podrán producir más de 480 gramos por socio, pero tendrán que donar el excedente para fines de investigación científica.

• La iniciativa también contempla sanciones administrativas para quienes transgredan la nueva legislación, entre ellas: retiro de licencias de manejo, sanciones económicas y tareas comunitarias.

• Para determinar los precios de mercado y los impuestos se tomará en cuenta prioritariamente la protección de la salud pública, la reducción del consumo problemático de la hierba y el desplazamiento del mercado informal.

La marihuana mexicana será tanto para consumo interno como para exportación.

En fotos: California se convierte en el mercado más grande de marihuana en EEUU

Loading
Cargando galería
Publicidad