null: nullpx
Selección México

La iglesia católica de México critica el "miedo" y la "sumisión" de Peña Nieto ante la política migratoria de Trump

En un editorial del semanario 'Desde la fe', el órgano divulgativo de la Iglesia Católica mexicana, se denuncia que "lo que hace el señor Trump, no es sólo la aplicación de un legalismo inhumano, sino un verdadero acto de terror"
27 Feb 2017 – 3:43 AM EST

La iglesia católica mexicana acusó este domingo al gobierno de Enrique Peña Nieto por mostrar una actitud de temor y de "sumisión" ante las medidas migratorias anunciadas por el presidente estadounidense Donald Trump, a las que calificó de "terrorismo".

"Las autoridades mexicanas no aciertan a actuar, no hacen más que declaraciones y promesas; son tibias sus reacciones, muestran también miedo, y peor aún, sumisión", señala un editorial del semanario Desde la Fe, órgano de la iglesia católica.

El durísimo editorial, titulado "Terrorismo migratorio", critica las medidas migratorias de Trump, que se propone expulsar a millones de indocumentados.

"Lo que hace el señor Trump, no es sólo la aplicación de un legalismo inhumano, sino un verdadero acto de terror", denuncia el semanario.

Las redadas contra indocumentados han sembrado "miedo" y desatado "una verdadera sicosis" entre los mexicanos que residen en Estados Unidos, añade.

"No vemos firmeza en la defensa de la soberanía"

El editorial del semanario católico mexicano fue publicado apenas un día después de que obispos católicos de Estados Unidos cuestionasen los memorandos del secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly, que contienen el reglamento para la ejecución de la política migratoria de Trump, que como denunciaron ponen en “peligro la vida y la seguridad de los más vulnerables entre nosotros”.

"Siguen esperando a que el mandatario norteamericano entre en razón cuando ha demostrado desde que era candidato que lo suyo, su método, es justamente la sinrazón", agrega el texto.


En crítica abierta hacia Peña Nieto y su equipo, la nota editorial dice: "no vemos firmeza en la defensa de nuestra soberanía, no vemos estrategia eficaces para ayudar a nuestros connacionales, no vemos altura ni inteligencia en los responsables de atender esta crisis humanitaria".

"Se necesita pericia, experiencia, no aprendices donde hace falta verdaderos maestros del arte de la diplomacia, sensibilidad humana y política", fustiga el editorial que, de paso también critica el llamado 'gasolizano'.

Los religiosos mexicanos condenan que el gobierno de Peña Nieto se dedique a explicar el aumento del precio de los combustibles, mientras "el país arde en violencia, la inestabilidad económica y la obcena corrupción"; mientras "nuestros hemanos inmigrantes no tienen quién los defienda ni a quién acudir".

Se estima que en Estados Unidos residen unos 11 millones de indocumentados, la mayoría mexicanos y que han sido blanco de ataques de Trump, quien arrancó su campaña a la presidencia acusándolos de "criminales y violadores".


El martes pasado, el gobierno estadounidense emitió severas directrices para detener y deportar a gran parte de los indocumentados, que se suman a los reclamos de Trump de que México pague la construcción de un muro fronterizo.

El jueves visitaron México los secretarios estadounidense de Seguridad Interior, John Kelly, y de Estado, Rex Tillerson, en un intento por recomponer la maltrecha relación, en su momento más critico en décadas y que llevaron al presidente Enrique Peña Nieto a cancelar una visita a Washington en enero.

Kelly sostuvo que "no habrá deportaciones masivas" y que los militares no participarán en operativos migratorios en su país.

Pero unas horas antes Trump había asegurado que su gobierno está expulsando a "tipos malos a un ritmo nunca antes visto" y que se trataba de una "operación militar".

En medio de fuertes criticas en México, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, explicó que Trump había utilizado el término "militar" como sinónimo de "eficaz".

Deportados de la era Trump: los rostros detrás de las cifras (FOTOS)

Loading
Cargando galería


Tras la visita de Kelly y Tillerson, México advirtió que no recibirá migrantes de otros países que sean deportados de Estados Unidos y que responderá con aranceles a importaciones estadounidenses si Trump impone impuestos a productos mexicanos para pagar el muro.

A la espera de que sea construido el muro, en localidades fronterizas, donde ya existen vallas de distinto tipo se han realizado distintas protestas en los últimos días.

Este domingo, grupos de activistas en la norteña Ciudad hicieron pintas en la valla que los separa de El Paso, Texas, y lanzaron consignas contra Trump.

Lea también:


Publicidad