La visita de Tillerson y Kelly: la postura de México no está funcionando

“Mientras México no pinte su raya y diga qué es aceptable y qué no lo es, no vamos a salir de este atolladero”.

Kelly y Tillerson con el canciller mexicano, Luis Videgaray.
Kelly y Tillerson con el canciller mexicano, Luis Videgaray.
Imagen Getty Images

La visita a México del Secretario de Estado y del Secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos tuvo lugar esta semana y el gobierno de Peña la enfrentó como pudo. La visita quizás no debió haber tenido lugar, pero podemos sacar algunas conclusiones preliminares.

PUBLICIDAD

La primera reflexión que me surge tiene que ver con el tema de las deportaciones masivas. Dicen que el Presidente puso como condición para recibir a los dos visitantes que hubiera algún acuerdo que surgiera de esa reunión, y que el acuerdo fue que no hubiera deportaciones masivas. Tanto Kelly como Tillerson, en distintos momentos, así lo afirmaron.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Lo importante no es lo que hayan dicho, ni siquiera sus intenciones, sino las consecuencias lógicas y prácticas de los lineamientos de política migratoria que fueron expedidos en la víspera de la llegada de los dos altos funcionarios estadounidenses a México.

Si contratan a 15,000 efectivos adicionales; si extienden el perímetro de expedite removal o expulsión expedita de 160 kilómetros a partir de la frontera a todo el territorio de Estados Unidos y el periodo de deportación inmediata de catorce días a dos años, y si amplían la definición de actos criminales y de delitos imputables al hecho mismo de estar en Estados Unidos, todo indica que habrá muchísimas más deportaciones que antes. ¿Serán masivas o no? Ya veremos, pero resulta aberrante pensar que hagan todo esto por un lado, y por el otro que no se produzcan las consecuencias evidentes y naturales de decisiones de este tipo.

En segundo lugar, es de celebrarse que el gobierno mexicano finalmente haya aceptado la tesis –de muchas personas– de que México sólo debe recibir a deportados cuya nacionalidad mexicana pueda ser comprobada por Estados Unidos. No se trata solo de reaccionar a los lineamientos de hace un par de días en que Estados Unidos pretendía enviarnos a los centroamericanos durante el largo proceso de litigio de demandas de asilo en Estados Unidos, sino de un principio general.

PUBLICIDAD

México no tiene por qué aceptar a ningún deportado cuya nacionalidad mexicana no pueda ser demostrada por Estados Unidos y con documentos.

En tercer lugar, como dice el New York Times hoy, todo parece indicar que la postura mexicana ante Trump, a diferencia de la japonesa –de defenderse a toda costa– o de la china -de enfrentarse a riesgo de todo–, que combina la queja y la complacencia, no está funcionando.

No hay manera de salir adelante con este tipo de postura, aunque por razones internas o de largo plazo personales de Peña Nieto en particular, sea la más atractiva. Mientras México, insisto, no pinte su raya y diga qué es aceptable y qué no; mientras no responda a cada agresión estadounidense con algún tipo de represalia, que no tiene por qué ser majadera como la de Estados Unidos, sino simplemente simbólica y a la vez eficaz, y mientras no le quede claro a la sociedad mexicana hasta dónde está dispuesto a ceder el gobierno de México, no vamos a salir de este atolladero. Ojalá en los próximos días y semanas el gobierno de Peña pueda empezar a reaccionar antes y no después; a pintar su raya a tiempo y no a destiempo, y a no seguir confiando en buena voluntad del gobierno de Trump.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.