Selección México

Una hielera con una cabeza humana y el mensaje “Esto es lo que les puede pasar”: así amenazan a un diario mexicano

Desconocidos dejaron los restos humanos y una cartulina con una nota amenazante en el estacionamiento del diario Expreso de Ciudad Victoria, en Tamaupilas. En el recipiente también hallaron un par de manos.
21 Dic 2018 – 3:30 AM EST

Una hielera que contenía una cabeza humana y un par de manos, junto con un mensaje amenazante escrito en una cartulina, fue dejada la tarde de este jueves frente al diario Expreso de Ciudad Victoria, en Tamaulipas, México.

De acuerdo con la versión del diario, alrededor de las 15:30, desconocidos abandonaron la hielera en el estacionamiento del periódico. El mensaje también lanza advertencias hacia las autoridades locales y otros medios de comunicación.

Elementos de la Policía Estatal y de investigación se presentaron en el lugar y acordonaron las inmediaciones del periódico para iniciar las diligencias pertinentes.


El amenazante mensaje dice lo siguiente: “Para los periódicos aliados con acuerdos millonarios con el gobierno de Cabeza de Vaca (el gobernador del estado), ellos no los van a salvar y esto es una prueba. Síganse quedando callados para que miren. El pedo no es con ustedes. Entiendan”.

La hielera y el contenido fueron recogidos y trasladados por expertos forenses, quienes realizarán las indagatorias para tratar de establecer la identidad de la persona muerta.

El Expreso escribió una nota informativa sobre el hecho en la que recuerda que en el año 2012 había sufrido una situación de riesgo, luego de que sujetos hicieron estallar un vehículo con explosivos a unos metros de donde fue dejada la hielera.

Esta situación de riesgo sucede en una ciudad que ha vivido hechos violentos en los últimos años, que la colocan en los primeros lugares de secuestro y homicidio doloso, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


La violencia contra medios de comunicación y periodistas en México ha seguido en aumento. El pasado 3 de diciembre Alejandro Márquez Jiménez, un periodista local que laboraba en el occidental estado mexicano de Nayarit, fue hallado sin vida este fin de semana, víctima de un disparo en la cabeza. Se trata de primer caso en el sexenio de Andrés Manuel Lopez Obrador yal menos en décimo en los que va de 2018.

A propósito de ese asesinato, López Obrador informó que acordó con su gabinete de seguridad mantener la protección a periodistas y luchadores sociales.

En los últimos meses de la administración de Peña Nieto, el gobierno federal no liberó los 75 millones de pesos mexicanos destinados a pagar a las empresas encargadas de cuidar integridad de los periodistas.

Con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, México es catalogado por organizaciones civiles como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Imágenes: estos periodistas han sido asesinados en México

Loading
Cargando galería
Publicidad