Selección México

Asesinan a balazos a un alcalde en México a horas de haber asumido el cargo el 1 de enero

Alejandro Aparicio Santiago, presidente municipal de Tlaxiaco, en Oaxaca, murió víctima de un ataque armado después de tomar protesta en el cargo. Un sospechoso del ataque fue capturado por pobladores que casi lo linchan y está ahora detenido.
2 Ene 2019 – 1:56 AM EST

El alcalde de un municipio del sur de México fue asesinado a balazos este martes poco después de haber asumido su cargo, informaron autoridades.

Alejandro Aparicio Santiago, presidente municipal de Tlaxiaco, quien fue electo el pasado 1 de julio, murió víctima de un ataque armado, ocurrido horas después de tomar protesta en el cargo, confirmó el gobierno del estado.

La Fiscalía General del estado informó en un comunicado que Aparicio se acababa de juramentar y se dirigía a una reunión en el Ayuntamiento cuando un número desconocido de hombres armados le dispararon. Fue llevado a un hospital, donde falleció a causa de las heridas.

Otras cuatro personas resultaron heridas en el ataque.

La fiscalía informó por la tarde del martes que ya fue detenido uno de los sospechosos implicados en el asesinato de Aparicio Santiago, quien era miembro del partido Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, condenó enérgicamente el crimen ocurrido durante la mañana de este martes y expresó su solidaridad con quienes resultaron lesionados.

Murat prometió que se realizaría una investigación exhaustiva.

Fueron los mismos habitantes de la localidad quienes le dieron alcance a uno de los presuntos atacantes, que estuvo a punto de ser linchado de no haber intervenido la policía, de acuerdo con una versión del diario Excélsior.

Tlaxiaco es hogar de Yalitza Aparicio, protagonista de la película “Roma”. Se desconoce por el momento si tiene parentesco con la víctima.

El asesinato del presidente municipal ocurre apenas una semana después de una concejal en un municipio del estado de Morelos fuese asesinada también de dos balazos, en plena calle, al exterior de su domicilio, en Mazatepec.

La campaña electoral que antecedió a estas elecciones generales de 2018 estuvo marcada por una ola de violencia sin precedentes que dejó más de 130 políticos asesinados, la mayoría de nivel municipal, incluidos candidatos.

Este 1 de enero de 2019 se hizo el relevo de las nuevas autoridades en 214 ayuntamientos de México.

Mira también:


La violencia sigue rompiendo récords en México en 2018 (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad