Selección México

Al menos 7 personas mueren y 7 están desaparecidas tras desbordarse un río y una presa en México

Las torrenciales lluvias que cayeron el domingo causaron el desbordamiento del río Parástico y la presa Cutio en el estado de Michoacán. Hay unos 1,000 damnificados y más de 100 viviendas afectadas.
25 Sep 2018 – 1:09 AM EDT

Al menos siete personas murieron y otras siete se encuentran desaparecidas después de que una fuerte lluvia azotó un poblado del estado mexicano de Michoacán (oeste) provocando el desbordamiento de un río y una presa, informó este lunes Protección Civil.

"Llevamos siete cadáveres rescatados ( cuatro menores y tres adultos) y siguen siete personas en calidad de desaparecidas", dijo a la prensa Pedro Carlos Mandujano Vázquez, coordinador estatal de Protección Civil de Michoacán.

La tarde del domingo cayeron chubascos que desbordaron la presa Parástico y el río Cutio que cruza Peribán, un municipio de unos 28,000 habitantes en el occidente del estado.

Mandrujano precisó que las lluvias dejan también unos 1,000 damnificados y más 100 viviendas dañadas.

El aluvión lodoso, de 5 pies (1.5 metros) de altura, fue tan fuerte que arrasó con personas, vehículos y árboles.

“El agua arrasó con todo a su paso”, relató Eloy Girón, jefe del departamento operativo de Protección Civil de Michoacán.

"Nos tomó por sorpresa la lluvia, no más se vino la creciente y se lo llevó todo. Queremos que las autoridades nos ayuden porque no tenemos dónde vivir, se acabaron las cosas, todo lo que teníamos", dijo María de los Ángeles, una ama de casa de 62 años.

Unas 40 casas tienen pérdidas totales, todas situadas a orillas del río, aunque todavía hay que esperar para tener un balance total.


La Secretaría de Gobernación emitió una declaración de emergencia en Peribán, que se une a las ya decretadas en los últimos días en los estados norteños de Sinaloa, Sonora y Durango, donde las lluvias provocaron tremendas inundaciones. El mismo lunes también se declaró emergencia en 10 municipios de Chihuahua.

La búsqueda de los desaparecidos en Peribán, un municipio que se encuentra en una zona de montaña conocida por sus huertos de aguacate, comenzó el lunes por la mañana, según dijo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Tropas del ejército fueron desplegadas en la zona para coordinar las labores de rescate y ayuda a damnificados, principalmente en la remoción de escombros y sacar el lodo de las viviendas.

Los soldados buscaban entre las enormes pilas de escombros que quedaron en las calles.

"He dado indicaciones a @PcSegob (Protección Civil) de coordinarse con el gobierno estatal de Michoacán para atender el desbordamiento del río Cutio, en el municipio de Peribán", dijo el presidente Enrique Peña Nieto a través de Twitter.


Autoridades del estado habilitaron el auditorio municipal de la localidad como un refugio para los damnificados de unas 20 viviendas que suman unas 100 personas. Para la noche del lunes el cauce ya estaba normalizado.

La semana pasada, estas fuertes lluvias afectaron al estado de Sinaloa (noroeste) con al menos tres muertos y tres desaparecidos, y la declaración de emergencia en once municipios.

El noroeste de México bajo las aguas: depresión tropical deja severas inundaciones en Sinaloa y Sonora (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad