publicidad
Martillo de juez

Acusan por soborno y fraude a exsenador hispano de Nuevo México

Acusan por soborno y fraude a exsenador hispano de Nuevo México

La Fiscalía de Nuevo México formula nueve cargos contra el exlegislador demócrata Phil Griego

Martillo de juez
Martillo de juez

La oficina del procurador de Justicia de Nuevo México informó este martes que presentó cargos por soborno y fraude en contra del exsenador estatal Phil Griego quien renunció a la legislatura estatal el año pasado.

El exsenador demócrata enfrenta nueve cargos, entre ellos las de recibir sobornos, fraude, perjurio y manipulación de documentos gubernamentales en relación a una transacción de bienes raíces, informó la fiscalía estatal en un comunicado de prensa.

La fiscalía indica en la misma nota que Griego abusó de su función como legislador para recibir compensaciones personales las cuales ocultó a la legislatura.

Phil Griego, exsenador demócrata por N.M.
Phil Griego, exsenador demócrata por N.M.

La fiscalía investiga la venta de un edificio histórico en Santa Fe, de la cual Griego recibió 50,000 dólares en compensación por supervisar la venta, hecho que viola una cláusula de la constitución de Nuevo México que prohíbe a los legisladores obtener beneficio personal de leyes durante sus términos.

La venta del edificio fue aprobada por la legislatura estatal en el 2014.

Griego fue legislador estatal en Nuevo México por 18 años y también formó parte del Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos.

Esta no es la primera vez que la oficina del procurador de Justicia de Nuevo México presenta cargos en contra de un funcionario público.

El pasado mes de diciembre, la exsecretaria del Estado, Dianna Duran, fue sentenciada a 30 días de prisión por malversación de fondos y por utilizar fondos donados a su campaña para pagar cuentas personales en casinos locales.

publicidad

Duran recibió también una sentencia de cinco años de libertad condicional, deberá pagar una multa y hacer trabajo comunitario.

publicidad
publicidad
La decisión se tomó con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad al interior del sistema de transporte. En otras noticias, el Condado de Alameda busca presionar para que sean reactivadas las licencias de miles de personas en el estado y feligreses se preparan, con una variedad de actividades, para homenajear a la Virgen de Guadalupe.
Casi tres meses después del paso del huracán María, la crisis hospitalaria se agudiza en Puerto Rico. Nuestra periodista María Fernanda López abordó un vuelo humanitario en el que rescataron a 100 pacientes con enfermedades crónicas para atenderlos en el sur de Florida.
Líderes de la ciudad y miembros del sindicato se reunieron y aceptaron la mediación estatal. En otras noticias, el Condado de Alameda busca que sean reactivadas las licencias de más de 400,000 personas en California y autoridades del BART refuerzan la seguridad ante el intento de atentado terrorista en Nueva York.
Desde 1975 se han registrado más de 236 ataques terroristas en la ciudad, 189 cumplieron con su objetivo, 19 de ellos cobraron la vida de miles de personas. El peor atentado fue el registrado en el 2001 en las Torres Gemelas, en el que murieron más de 3,000 personas. La religión se ha convertido en el factor principal de estos actos.
publicidad