null: nullpx
Shakira

Shakira canta su verdad ante un juez en Barcelona buscando evitar que la condenen por fraude

La cantautora colombiana Shakira enfrenta seis acusaciones por delitos fiscales y este jueves declaró que ya pagó los 16.3 millones de dólares que le reclamaba la Hacienda española, aunque insistió en que no fue hasta 2015 cuando comenzó a residir oficialmente en Barcelona.
6 Jun 2019 – 12:46 PM EDT

BARCELONA, España - Shakira alegó este jueves ante un juez que no tiene ninguna deuda con la Hacienda pública española porque ya pagó los 14.5 millones de euros ( 16.3 millones de dólares) que le reclamaban pese a que corresponden al periodo 2012-2014 y recalcó que ella no empezó a residir en España hasta 2015, cuando comenzó a construir "una familia tradicional".

Poco antes de las 10:00 de la mañana, hora local, la cantante colombiana llegó al juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona), que la investiga a instancias de una querella de la Fiscalía, que acusa a Shakira y a su asesor económico en Estados Unidos de seis delitos fiscales. Su testimonio se extendió por aproximadamente una hora y 20 minutos.

Shakira no escapa a la justicia: el 12 de junio tendrá que declarar sobre el fraude fiscal que se le imputa

Loading
Cargando galería


Fuentes jurídicas señalaron que Shakira solo contestó a las preguntas de su abogado, José Angel González Franco, y que dio detalles pormenorizados sobre su actividad profesional para demostrar que en ese período de tiempo -su defensa se refiere a los años comprendidos entre 2011 y 2014, a pesar de que Fiscalía lo circunscribe a 2012-2014- no vivía en España y que, por tanto, no tenía obligación de tributar en el país.

La cantante aseveró que a finales de 2014 escolarizó a su hijo mayor, Milan, que nació a principios de 2013 en Barcelona. Y aseguró que no fue hasta 2015, año en que dio a luz a su segundo hijo, Sasha, cuando finalmente decidió fijar su residencia en España, ya que hasta entonces solo realizó visitas puntuales al país debido a su relación sentimental con el futbolista del Barcelona Gerard Piqué.

Antes de tomar esa decisión, Shakira se describió como “nómada sin raíces”, pues lo mismo vivía en Nueva York que en Bahamas. Regularmente, visitaba Barcelona.

Shakira rompe la dieta en Disney y estas fotos evidencian que hasta se chupó los dedos

Loading
Cargando galería


Shakira justificó que sus ausencias de España no eran "esporádicas", como señala la Fiscalía, y trató de demostrar que realmente residía en el extranjero alegando su agenda de conciertos y su participación en el programa televisivo The Voice en Estados Unidos.

Fuentes cercanas a la artista indicaron que Shakira siempre se ha guiado por lo que le aconsejaban sus asesores, a quienes considera de los más reputados y reconocidos del mundo, y que no debe ninguna cantidad a Hacienda porque ya abonó los 14.5 millones de euros (16.3 millones de dólares) que le exigía la Agencia Tributaria.

Insisten, además, en que la cantante ha cumplido "en todo momento" con las obligaciones tributarias "en todos los países en los que ha trabajado", incluyendo el período de 2011 a 2014.

Shakira intenta subirle el ánimo a los jugadores del Barcelona "en este día gris"

Loading
Cargando galería


A su llegada a los juzgados, Shakira logró burlar a la prensa tras acceder al edificio a través del estacionamiento, en el que uno de sus abogados tiene alquilada una plaza de parking, evitando entrar, como es habitual, por la puerta de entrada.

La cantante eludió así a los medios de comunicación, a pesar de que la juez que investiga su caso había ordenado expresamente que entrara por la puerta delantera cuando acudiese a declarar, lo que estaba previsto inicialmente para el 12 de junio, pero que finalmente se adelantó a petición de Shakira.

La Fiscalía acusa tanto a Shakira como a su asesor fiscal en Estados Unidos de seis delitos fiscales por haber defraudado presuntamente 14.5 millones de euros (16.3 millones de dólares) al simular no residir en España y ocultar sus ingresos mediante un entramado de sociedades entre 2012 y 2014.

De acuerdo con la querella del Ministerio Público, la cantante urdió un "plan" con el objetivo de no pagar a Hacienda ni el impuesto sobre la renta de personas físicas ni el del patrimonio, lo que logró gracias a un entramado societario de empresas radicadas en paraísos fiscales que eran formalmente las titulares de los ingresos que percibía.

RELACIONADOS:ShakiraCelebridadesImpuestosMúsicaEspaña

Más contenido de tu interés