Perito dice que no existen "elementos de orden químico" que comprueben que Octavio Ocaña disparó el arma

Los asesores legales de la familia Ocaña continúan revisando la carpeta de investigación para esclarecer la muerte del actor. El perito concluyó que, de acuerdo con las pruebas y sus investigaciones, Octavio no accionó el arma porque no tiene sus huellas y dio negativo al test de pólvora.

La familia de Octavio Ocaña continúa revisando la carpeta de investigación para esclarecer la muerte del actor, luego de que no estuvieran conformes con los dictámenes de la fiscalía al informar que el joven de 22 años accionó el arma de fuego accidentalmente y recibió el tiro en la cabeza.

PUBLICIDAD

Los abogados y un perito especializado en criminalística contratados por Octavio Pérez, padre del intérprete de Benito Rivers, han concluido hasta el momento que no existen pruebas químicas que sustenten que el joven disparó el arma.

"Por orden químico, orden criminalístico y físico, él no se disparó, no existen elementos de orden químico que establezcan que él accionó el arma de fuego y se privara de la vida", explicó el perito Mauricio Reséndiz en entrevista transmitida este 19 de noviembre en el programa 'Sale el sol'.

Por su parte, Rafael Martínez, asesor legal de la familia, señaló que la carpeta de investigación sigue abierta.

" Las diversas líneas de investigación están abiertas y se están realizando por parte de la autoridad diversas diligencias y diversos actos de investigación con esa finalidad (de esclarecer los hechos)".

La investigación de la familia Ocaña

Desde el fatídico día don Octavio Pérez y su familia dejaron claro que llegarían hasta las últimas consecuencias para llegar a la verdad sobre la muerte de su hijo. Ahora la fiscalía ha permitido que tengan acceso completo a la carpeta.

"Estamos realizando diligencias con la única finalidad de que se puedan esclarecer los hechos, que se pueda llegar a la verdad aproximada de lo que en verdad pasó, y que naturalmente los responsables puedan responder por este crimen tan horrible, tan atroz", dijo contundente el Rafael Martínez el 18 de noviembre en 'De primera mano'.

Video Equipo de futbol honra a Octavio Ocaña en la cancha mientras sus padres le hacen emotiva promesa en la tumba

Las discrepancias en los informes de la fiscalía

El perito Mauricio Martínez detalló algunas de las inconsistencias que existen en los informes, entre ellos el más importante: el arma de la que presuntamente salió el disparo que le quitó la vida al actor no tiene sus huellas y además el cuerpo salió negativo a la prueba de pólvora. Sin embargo, explicó que las investigaciones continúan.

PUBLICIDAD

"Hay una discrepancia que me gustaría aclarar. Existen elementos de orden químico físico y biológico que se producen cuando una persona muere por disparo de arma de fuego. En este caso no existen esos elementos en su totalidad para tener la certeza científica de que él haya realizado el disparo para poder privarse de la vida. Por lo tanto, considero, hasta este momento, que científicamente no puede ser comprobable ese hecho de que él haya accionado el arma para quitarse la vida", explicó el especialista.

Agregó que "faltan algunos elementos por revisar para tener un camino mucho más certero científicamente hablando".

El perito también tuvo acceso a la camioneta de Octavio Ocaña, así como al vehículo de la policía y constató que el automóvil del actor tiene tres disparos, y ambas unidades presentan golpes que comprobarían que tuvieron "choques".

La familia pide justicia

Octavio Pérez reconoció que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se ha mostrado cooperativa en cuanto a las peticiones que la familia para acceder a la carpeta de investigación.

Advirtió que también ya están analizando la posibilidad de interponer acciones legales sobre las fotografías que se filtraron de Octavio Ocaña en la morgue.