Meghan Markle amenaza con demandar al diario que publicó la carta que le escribió a su padre
El equipo legal de la duquesa de Sussex considera el texto como una obra literaria sujeta a derechos de autor, por lo que alegan que haber impreso extractos de la misiva es una violación de ley.
Meghan Markle amenazó con demandar al diario británico
Mail on Sunday por haber publicado a inicios de febrero una carta que ella le escribió a su padre Thomas, informó el diario The Guardian.
PUBLICIDAD
2/21
La misiva, enviada en agosto de 2018, estaba escrita del puño y letra de la duquesa de Sussex y tenía una extensión de cinco páginas.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/21
“Papi, te escribo esto con pesar en mi corazón, sin entender por qué has elegido tomar este camino, cerrando los ojos al
dolor que estás causando” , inicia la carta que publicó el diario británico.
Instagran/Meghan Markle
PUBLICIDAD
4/21
“Tus acciones han roto mi corazón en un millón de pedazos, no solo porque has fabricado un dolor tan necesario como injustificado, sino porque elegiste no decir la verdad cuando solo eres un títere en todo esto. Esto es algo que nunca entenderé”, continuaba la carta de la exactriz norteamericana.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/21
La base de esta demanda radica en la Ley de Derechos de Autor, Diseños y Patentes del Reino Unido, pues se considera que una carta es una obra con derechos de autor, puesto que es una obra literaria.
PUBLICIDAD
6/21
La carta fue publicada con el permiso del padre de Meghan, es decir, el destinatario, por lo que el equipo legal de la duquesa de Sussex considera que
los derechos de propiedad intelectual le pertenecen a ella y no a Thomas Markle.
Grosby Group
PUBLICIDAD
7/21
Bajo esta premisa, Mail on Sunday habría violado las leyes de derecho de autor del Reino Unido.
Grosby Group
PUBLICIDAD
8/21
El precedente para esta acción legal lo impuso
el príncipe Carlos, padre de William y Harry, pues en 2005 reclamó por la publicación de extractos de una carta que escribió a unos amigos.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/21
En esa ocasión, el jefe nacional de derecho de propiedad intelectual, Irwin Mitchel, consignó que, al considerarse una carta como una obra literaria, le “da derecho de impedir que cualquier otra persona copie o expida al público la totalidad o una parte sustancial de su trabajo protegido por derechos de autor”.
En la misma carta Meghan, de 37 años, habría dicho que su padre nunca le informó que no asistiría a su boda con el príncipe Harry, el 19 de mayo de 2018: “Le has dicho a la prensa que me llamaste para decirme que no ibas a ir a la boda, eso no sucedió porque
nunca llamaste”.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/21
También le recriminó haberlos atacado a ella y a Harry a través de la prensa: “Si me amas, como le dices a la prensa, por favor detente. Por favor
permítenos vivir nuestras vidas en paz. Por favor, deja de mentir, de crear tanto dolor, de explotar mi relación con mi esposo…”.
Grosby Group
PUBLICIDAD
13/21
“Me doy cuenta de que estás tan metido en este agujero que sientes (o crees) que no hay salida, pero si te detienes un momento, creo que verás que poder
vivir con la conciencia tranquila es más valioso que cualquier pago del mundo”, prosigue la carta.
Grosby Group
PUBLICIDAD
14/21
Sobre lo dicho por Thomas Markle, acerca de que no recibía ayuda de Meghan, en la carta se lee: “Dijiste que nunca te ayudé financieramente y que nunca me pediste apoyo, lo cual también es falso: en octubre pasado me enviaste un correo electrónico diciendo: ‘
Si he dependido demasiado de tu ayuda monetaria, lo siento. Pero por favor, si pudieras ayudarme más, no como una moneda de cambio por mi lealtad’”.
Grosby Group
PUBLICIDAD
15/21
“Por alguna razón
eliges continuar fabricando historias, elaborando esta narrativa ficticia y hundiéndote cada vez más en esta red que has tejido. Lo único que me ayuda a dormir por la noche es la fe y saber que
una mentira no puede vivir para siempre”.
Grosby Group
PUBLICIDAD
16/21
Meghan Markle también le habría recriminado a su padre: “Te creí, confié en ti y te dije que te amaba. A la mañana siguiente salió el video de circuito cerrado.
No me has contactado desde la semana de mi boda y, aunque dices que no tienes forma de contactarme, mi número telefónico sigue siendo el mismo, tú lo sabes”.
Getty Images
PUBLICIDAD
17/21
Los derechos por los que Meghan Markle amenaza con emprender acción legal contra el diario británico han sido motivo de varias demandas de la familia real británica en el pasado.
Getty Images
PUBLICIDAD
18/21
En el 1998, la reina Isabel II demandó a The Sun por filtrar una fotografía de la familia real que iba a ser utilizada en la tarjeta navideña de ese año.
Getty Images
PUBLICIDAD
19/21
Anteriormente, el mismo diario perdió una querella por publicar una carta en la que la monarca británica y
su esposo, el príncipe Philip, comentaban la decisión del príncipe Eduardo de abandonar la Marina Real.
En caso de que la demanda de Meghan Markle prosperara, lo más probable es que se llegara a un arreglo extrajudicial en donde el diario indemnice a la duquesa de Sussex mediante el pago de una cantidad que sea donada a la beneficencia, como ocurrió con todos los anteriores.