El instante en que Harry descubrió que Meghan es una supermujer (como todas las madres)

A unas cuantas horas de haber recibido a su primogénito, el príncipe Harry habló a la prensa y se mostró absolutamente impactado con la experiencia del parto de Meghan. Y era lo menos que esperábamos de él.

Video "Es un niño muy sano": el príncipe Harry habla tras el parto y revela si ya tienen un nombre para el bebé

“Fue la experiencia más increíble que hubiera podido imaginar”, así fue la frase que atinó a soltar un atolondrado príncipe Harry luciendo una sonrisa de oreja a oreja en el momento en que se presentó ante la prensa a hablar del nacimiento de su primer hijo acontecido este lunes 6 de mayo de 2019 en punto de las 5.36 am (hora de Londres).

Y continúo extasiado: "Me siento en las nubes".

PUBLICIDAD

Pero a pesar de que puede parecer un lugar común -un papá orgulloso comentando el nacimiento de su hijo-, lo que llama la atención en las palabras de Harry es su auténtica sorpresa por lo que considera la valentía de su esposa tras asistir a su proceso de parto (al parecer llevado a cabo de forma natural y sin medicación).


“No he estado en muchos partos. Este es definitivamente el primero en el que estoy”, bromeó el nuevo padre. “Estoy increíblemente orgulloso de mi esposa”, dijo mientras levantaba los brazos, sonreía y se le cerraban los ojos llenos de entusiasmo.

El mensaje de Harry, de una emoción nerviosa, contagiosa y espontánea (al punto de agradecer incluso a los caballos que le servían de fondo), ha sido analizado por los expertos de lenguaje corporal asegurando que mostraba “un profundo respeto por su mujer”.

“Su orgullo y admiración por su esposa se manifiestan en la forma en que se toca la frente y sacude la cabeza y luego parpadea velozmente revelando la adrenalina de su experiencia (...) En pocas palabras, parece que está a punto de estallar de orgullo…”, explicó la experta Judi James al diario británico Mirror.

La experta confirma lo que casi toda mujer que ha dado a luz sabe por principio, pero que solo algunos hombres saben reconocer con palabras.

Que Harry asistiera al parto de Meghan (presumiblemente llevado a cabo en casa) se daba casi por sentado. Durante todo el embarazo de Meghan, la pareja hizo un esfuerzo por dejar clara la participación y apoyo de Harry en el proceso. De hecho, el príncipe acaba de cancelar un viaje para estar al lado de su esposa.


Pero asistir a un parto no es suficiente. Al igual que lo hicieron el príncipe William con sus tres hijos y el príncipe Carlos, la presencia de los padres acompañando a las mujeres en su experiencia de dar a luz actualmente es frecuente. Aunque no de hace mucho. Si en la era victoriana fue una excepción que el príncipe Alberto estuviera al lado de la reina Victoria para observar el nacimiento de su heredero, apenas en los años 70 se empezaron a registrar la presencia de padres en la sala de parto. Hoy en día, algunos estudios señalan que en Reino Unido, 86% de los hombres están presentes en los nacimientos de sus hijos.

PUBLICIDAD

Pero más allá de las frases de agradecimiento y los evidentes gestos de emoción de Harry por su hijo recién nacido, lo del príncipe fue un verdadero acto de reconocimiento abierto a su mujer Meghan Markle. Y, con eso, a todas las madres. “Lo que hacen las mujeres está más allá de lo imaginable”, dijo sin chistar.

Y el que Harry lo hubiera hecho en público, en uno de los videos más vistos (quizá el más) este lunes, no es de poco. Hace que los reflectores caigan no solo sobre su emoción particular si no también sobre el trabajo no reconcido de miles de mujeres de engendrar, crecer y dar a luz a un hijo. Un trabajo de supermujeres. Un trabajo que la mayoría de las veces pasa desapercibido, o se da por sentado. Un agradecimiento que muchas mujeres están esperando escuchar -pertenezcan o no a la realeza.

Con este mensaje se confirman los (muchas veces infructuosos) esfuerzos de la pareja de dar a la maternidad un sentido más humano, aterrizado y menos mediático -nada sencillo considerando sus increíbles niveles de popularidad.

Sus anteriores decisiones 'progresistas' sobre no revelar el sexo del bebé, asegurar que será criado en un ambiente feminista durmiendo en una habitación neutral, de mantener el nacimiento privado y los consecuentes momentos guardados para la familia llegan a un cierre perfecto con la imágen y las palabras de un príncipe Harry, ligeramente despeinado, vestido de forma casual y visiblemente emocionado.

"La familia real siempre ha podido reunir un poder fresco cuando le es útil", asegura la columna de opinión de Tanya Gold en el diario The New York Times.

PUBLICIDAD

Reconocer el esfuerzo de Meghan frente al mundo, apuntando en principio a la madre y minimizando la curiosidad por el nuevo bebé es, hay que decirlo, el nuevo acto revolucionario de esta poderosa pareja.

Ver también: