Televidentes establecen récord de quejas contra la BBC tras la muerte del príncipe Philip
La BBC recibió 100,000 denuncias por la cobertura continua que ha hecho sobre la muerte y próximo funeral del príncipe Philip. El descontento es un récord en la historia de la televisión británica.
Al igual que muchos medios alrededor del mundo, la BBC interrumpió su programación habitual el viernes 9 de abril para dar a conocer
la muerte del príncipe Philip.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/23
Desde ese instante, la cadena británica, que es un servicio público de radio y televisión del Reino Unido, comenzó una cobertura continúa acerca del fallecimiento y próximo
funeral del esposo de la reina Isabel. Pero parece que no cayó en gracia de muchos televidentes.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/23
Mientras en distintos lugares emblemáticos del país se izaron banderas a media asta en señal de luto, miles de británicos parecieron estar en descontento con la programación especial que se presentó a través de la BBC.
En las siguientes 24 horas, los canales de radio y televisión de la BBC emitieron una serie de programas especiales sobre
la vida del príncipe Philip.
The Grosby Group
PUBLICIDAD
7/23
Para muchos espectadores y radioescuchas, eso significó frustración pues no pudieron ver sus shows favoritos.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/23
Uno de ellos era la esperada final del reality show de cocina 'MasterChef', cuya transmisión estaba programada la noche del pasado viernes y tuvo que posponerse para dar paso a la programación especial referente al esposo de la monarca.
The Grosby Group
PUBLICIDAD
9/23
La BBC anunció este martes 13 de abril que el programa se emitirá este miércoles 14, mientras que la legendaria telenovela 'EastEnders' fue otro de los populares shows que se vieron afectados por la cobertura.
The Grosby Group
PUBLICIDAD
10/23
Estos cambios de último minuto generaron una ola de quejas hacia la BBC que se contaron hasta en 100,000, siendo un récord en la historia de la televisión británica.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/23
De acuerdo con The Sun, la marca anterior la tenía la transmisión del show 'Jerry Springer: The Opera', que provocó
63,000 quejas en 2005.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/23
La propia BBC admitió que recibió el descontento por parte de sus televidentes y radioescuchas, pero defendió la interrupción de su programación habitual para dar paso a la cobertura de la muerte del duque de Edimburgo.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/23
"
Estamos orgullosos de nuestra cobertura y del papel que desempeñamos en momentos de importancia nacional", dijo el conglomerado de medios, el cual replicó la información publicada por The Sun, pero aclaró que declinaba confirmar el dato exacto de quejas que se recibieron.
PUBLICIDAD
14/23
La BBC no fue la única que cambió su programación tras la noticia de la muerte del príncipe Philip, tanto la cadena ITV como Channel 4 también hicieron una transmisión continúa.
The Grosby Group
PUBLICIDAD
15/23
Según la BBC, los niveles de audiencia del pasado viernes cayeron con relación a la semana anterior. Por ejemplo, citó que el 'rating' de ITV
"disminuyó en un 60%" durante la noche de ese día.
The Grosby Group
PUBLICIDAD
16/23
En el caso del propio conglomerado de medios públicos británicos, también hubo una caída. Reconoció que su canal de televisión principal, BBC One, "
perdió dos tercios de su audiencia, con solo 340,000 personas sintonizando el canal entre las 7 pm y las 11 pm".
The Grosby Group
PUBLICIDAD
17/23
Esa noche, la BBC colocó un formulario en su sitio web para recibir las quejas de la audiencia, "en reconocimiento al volumen" que se habían estado recibiendo a lo largo del día.
PUBLICIDAD
18/23
La compañía dijo que esa opción fue bajada del portal "el sábado por la tarde, luego de que el número de quejas comenzó a caer".
Getty Images
PUBLICIDAD
19/23
"Lo siento por la BBC. Serían criticados y acusados de no ser lo suficientemente respetuosos si no imponían los programas (especiales). Pero parece que han dejado a mucha gente muy enfadada", dijo una fuente de The Sun.
Getty Images
PUBLICIDAD
20/23
Entre los quejosos estuvo el exdiputado laborista Chris Mullins, quien describió la cobertura al "estilo de Corea del Norte", un país cuyo gobierno es calificado internacionalmente como una dictadura totalitaria.
Getty Images
PUBLICIDAD
21/23
Uno de los puntos que se le criticó a la BBC es que enlazó a varios de sus canales a la programación especial sobre el príncipe Philip, dejando sin "alternativas" a sus televidentes.
PUBLICIDAD
22/23
"BBC1 y BBC2 mostrando lo mismo. Y presumiblemente el canal de noticias también. ¿Por qué? Sé que este es un gran evento. Pero ¿seguramente el público
se merece una opción de programación?", tuiteó Simon McCoy, expresentador de noticias de esa cadena.
Simon McCoy/Twitter y The Grosby Group
PUBLICIDAD
23/23
El funeral del duque será este sábado 17 de abril y la BBC ya anunció que lo transmitirá en vivo. Al servicio fúnebre no habrá acceso al público como medida sanitaria ante la pandemia de covid-19 y solo habrá 30 invitados.