La contaminación ambiental está entre los principales responsables del calentamiento global. En el Acuerdo de París, los países prometieron implementar iniciativas para ser más ecológicos, pero hay naciones que ya muestran un impresionante avance en la reducción de sus emisiones de carbono gracias a esfuerzos sostenidos durante décadas.
Un ejemplo para el mundo: 5 países que redujeron sus emisiones de carbono (uno es latino)

1. España

El hecho de que redujera sus emisiones de carbono en un 14 % en poco más de una década muestra que España está comprometida con el cuidado del planeta y va más allá de lo que exigen las regulaciones internacionales. Detrás del éxito del país ibérico se encuentran reglas para limitar la quema de contaminantes y alentar el uso de energías limpias.
El caso de España es todavía más especial porque su compromiso ambiental se mantuvo durante la grave crisis económica que vivió en los últimos años.
2. Dinamarca

Dinamarca es el país líder en la reducción de emisiones de carbono. En los últimos años logró disminuir su cantidad en un 30 %, una cifra impresionante que se debe a las políticas gubernamentales para aumentar el uso de energías limpias. Reducir su huella de carbono no trabó su crecimiento, ya que la economía danesa sigue creciendo firme y demuestra que es posible progresar sin contaminar.
3. Reino Unido

El Reino Unido redujo sus emisiones de carbono en un 20 %, bastante por encima de otras naciones del llamado primer mundo. Esta cifra es similar a la de épocas anteriores a la introducción de combustibles como el petróleo. Eliminar casi por completo el carbón como fuente de energía y alentar el uso de fuentes limpias y renovables son las acciones que permitieron construir este Reino Unido más ecológico y con un desarrollo sustentable.
4. Costa Rica

Costa Rica está cerca de tener una huella de carbono negativa debido a sus iniciativas para reducir la contaminación a través de una serie de políticas gubernamentales. Costa Rica también funciona casi exclusivamente con energías limpias. Por otra parte, los procesos industriales que se dan en el país deben demostrar ser ecológicos y devolver a la naturaleza lo que le quitan. Se trata de una de esas iniciativas que el resto del planeta debería imitar.
5. Alemania

Alemania supo estar entre los mayores emisores de gases contaminantes. Sin embargo, gracias a un gran esfuerzo, redujo fuertemente la generación de carbono con políticas dirigidas tanto a la industria como a los ciudadanos comunes. Incentivos al uso de energías limpias, fuertes impuestos para quienes contaminan, normas de construcción para reducir el gasto energético y emisiones de carbono son algunas de las medidas implementadas por el país europeo. Alemania demuestra que el cambio sí es posible.
Reducir las emisiones de contaminantes es posible, pero requiere un esfuerzo conjunto de todo el mundo. Prueba de ello son estos países que redujeron su huella de carbono y se convirtieron en ejemplos que todas las naciones deberían seguir.
Sigue leyendo:







