Se defendió porque pensó que le iban a disparar, ahora quieren que cumpla medio siglo de condena

En otro triste caso donde la justicia se ensaña con las minorías, está la delicada situación de Cyntoia Brown, quien pasará al menos 51 años en prisión por haber disparado a un hombre en defensa propia.

PUBLICIDAD

¿Cómo comenzó el calvario de Cyntoia?

El documental Me Facing Life: Cyntoia's Story del director Daniel H. Birman, cita a personal judicial, abogados y a la propia Cyntoia contando su historia:

En 2004 la joven huyó de un hogar disfuncional y violento. Siendo una adolescente de 16 años de edad y sin estudios, creyó que todo mejoraría cuando conoció a un hombre de 24 años que la hizo su novia. Al principio todo iba de maravilla, pero pronto revivió los maltratos de los que huyó gracias a su nuevo compañero.

La pareja de Cyntoia resultó ser un proxeneta (apodado hasta ahora como "El Corta-Gargantas"), así que fue cuestión de tiempo para que la obligara a prostituirse golpeándola, matándola de hambre y amenazándola de muerte. En este último punto, llegó a apuntarle con pistola varias veces.

¿Por qué Cyntoia está en prisión ahora?

En agosto de 2004, la joven fue "vendida" al agente de bienes raíces Johnny Allen, de 43 años. Al llegar al hogar de Allen, éste se abalanzó sobre Cyntoia y comenzó a golpearla, a la vez que le hablaba sobre la gran colección de armas que tenía en casa por si "se portaba mal".

La adolescente estaba previamente traumatizada por su proxeneta, así que tomó la precaución de cargar con un arma en su bolso. En un momento, Allen se giró de manera brusca y Cyntoia pensó que le lanzaría un golpe brutal o le dispararía, así que ella disparó primero.

De acuerdo a una crónica de los hechos elaborada a detalle por The New York Times, Cyntoia fue arrestada por el asesinato de Allen y juzgada como adulta bajo el cargo de asesinato en primer grado sin contemplaciones.

PUBLICIDAD

El juez nunca consideró que estaba condenando a una niña que actúo en defensa propia, y que además fue coaccionada dentro de la prostitución, violentada y amenazada. Desde entonces fue condenada a media cadena perpetua.

La evolución del caso y respuesta en redes sociales

La polémica tras Cyntoia tomó auge debido a que ha solicitado la reducción de su pena en múltiples ocasiones y todas han sido negadas, el último de sus intentos fue en mayo de 2018. La resolución hasta ahora persiste: no podrá apelar a libertad condicional hasta que cumpla 69 años de edad (acaba de cumplir 30).

Es una resolución irónica tomando en cuenta que justo por su situación, las leyes de Tennessee fueron modificadas y ya no se reconoce el término "niña prostituta" (es absurdo pensar que una menor de edad recurra a la práctica por decisión propia).

De haber sido juzgada bajo estas reformas, Brown nunca habría sido condenada como una "prostituta adulta" que mató a un "cliente". En cambio, se le habría dado la debida protección por ser víctima de tráfico sexual.

Muchos usuarios (entre civiles y figuras públicas) atribuyen la dureza hacia Cyntoa como resultado de su condición de mujer y a su propia ascendencia.

Un sistema que condena a una niña afrolatina que actúa en defensa propia, pero es condescendiente con un adolescente blanco que violó con alevosía a una mujer inconsciente es un sistema deficiente y supremacista.

«Bienvenidos a EE.UU. Donde Brock Turner está en libertad condicional pocos meses después de violar a una mujer inconsciente, mientras con 16 años de edad, #CyntoiaBrown fue condenada a 51 años por defenderse contra un hombre que la solicitó para tener relaciones sexuales. Crueles e injustos. Nuestro sistema de justicia penal necesita renovarse».

Un marco legislativo que otorga 10 años de prisión a un adolescente ebrio que mató a cuatro personas (e hirió a otras nueve), pero da 51 años a la menor que mató a su violador para defenderse claramente es un marco deficiente, corrupto y abierto a los privilegios externos.

«Cyntoia Brown, Tennesse, 16 años de edad. Forzada a trabajo sexual. Mata posiblemente en defensa propia. Condenada a 51 años Ethan Couch, Texas, 16 años de edad. Privilegiado y rico. Mata a 4 y lesionó a otros 9 manejando ebrio. 10 años de libertad condicional».

Muchas celebridades se han unido para dar voz a Cyntoia y exigir su liberación. Una de ellas es Rihanna.

«¿Acaso cambiamos nuestro sistema de justicia? Porque algo está horriblemente mal con el sistema si son incapaces de atrapar a los violadores, pero las victimas serán encerradas de por vida. A los responsables de esta condena, espero que no tengan hijas... porque podrían estar ahora recibiendo un castigo por YA haber sido castigadas».

Otra figura pública que ha externado apoyo a Cyntoia es Kim Kardashian, quien incluso le pagó un abogado en 2017.

«El sistema ha fallado ¡Es desgarrador ver a una jovencita traficada y luego, cuando tiene el coraje de defenderse, ser encarcelada de por vida! Tenemos que hacerlo mejor y hacer lo correcto. Ayer llamé a mis abogados para ver qué se puede hacer para solucionar este problema. #LiberenACyntoiaBrown».

Por ahora, Cyntoia sigue en la sombra y los jueces se niegan a reducir la pena. No obstante, se espera que la presión de los medios, figuras públicas y ONGs continúen apegados al caso para que los derechos de Brown sean (al fin) tomados en cuenta.

PUBLICIDAD

La próxima Women's March o Marcha de las Mujeres (movimiento civil anual para abogar por los derechos femeninos en el mundo) en Washington, proyectará a Cyntoia entre las causas principales a monitorear en 2019. Se plantea llevar el caso hasta al republicano Bill Haslam, gobernador del Estado de Tenesse.

Ve también: