Hace más o menos un año, el mundo se asombró con el extraño descubrimiento de agujeros en Siberia, Rusia. Desde ese momento surgieron decenas de teorías que pretendían explicar el fenómeno. Algunos sostenían que se trataba de alienígenas, mientras que otros especulaban con la idea de que había habido una lluvia de meteoritos sobre la cual las autoridades no alertaron.
Revelan nueva teoría sobre el origen de los agujeros de Siberia

Luego surgió una explicación mucho más plausible según la cual los extraños agujeros de la tundra siberiana se debían a la liberación explosiva de los los hidratos de metano que se encontraban atrapados bajo el hielo permanente (o permafrost) de Siberia. Según esta teoría, entonces, el fenómeno de los craters de Siberia estaría relacionado con el misterio del triángulo de las bermudas.
Una nueva teoría sobre el origen de los agujeros de Siberia

El descubrimiento de nuevos cráters junto a las nuevas pruebas recolectadas están poniendo en duda la explicación del metano. Un grupo de investigadores rusos dio a conocer nuevas imágenes satelitales que sugieren una nueva teoría sobre el por qué de la formación de los agujeros.
- Ver también: 5 misterios de Siberia muy sorprendentes y curiosos
Carolyn Ruppel, del U.S. Geological Survey, dijo que las nuevas imágenes sugerían que más que explosiones de hidratos de metano, se podría tratar del rápido derretimiento de los núcleos de hielo llamados pingos. Los pingos son como tapones de hielo que se forman cerca de la superficie y se ven como un ligero montículo.
Esta idea de Ruppel se ve apoyada por imágenes satelitales anteriores que revelan la existencia de pingos ubicados exactamente allí donde luego se formaron los cráters. Sin embargo, el problema con esta teoría es que no acaba de explicar completamente el fenómeno, ya que el derretimiento del hielo no podría causar semejantes desplazamientos de roca, los cuales parecen implicar algún tipo de explosión.
El derretimiento abrupto y masivo de una gran cantidad de hielo puede causar que el terreno colapse, pero no explica la eyección de las rocas que fueron halladas a los bordes de cada agujero. Ruppel sostiene que la eyección de las rocas se dio debido a la liberación de algunos gases que se encontraban contenidos bajo la presión del pingo y cuándo este se derritió se liberaron de forma explosiva.
Ruppel señala además que existen pingos en muchas otras partes del hemisferio norte y a medida que el calentamiento global avance, la formación de este tipo de cráters está a la orden del día. Para poder prever ese tipo de acontecimientos hace falta mucha investigación sobre el tema además de una real concientización sobre el cambio climático.
- Ver también: El nuevo agujero gigante de Rusia en imágenes









