null: nullpx
Logo image
Vix

Los países más contaminantes del mundo según sus emisiones de dióxido de carbono

Publicado 9 Feb 2015 – 02:00 PM EST | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

La contaminación ambiental es un problema global. Día a día vemos cada vez más signos de deterioro en nuestro ecosistema, las aguas son menos puras, el aire que respiramos es más pesado y sucio y los fenómenos naturales parecen cada vez más agresivos y difíciles de controlar.

El calentamiento global es una realidad, y aunque no se puede decir que todo sea culpa de la acción humana, los efectos negativos de la industrialización son innegables. Es esperable, entonces, que los países que más contaminan sean también los más industrializados. ¿Sabes cuáles son?

Los 10 países más contaminantes

Gracias a un estudio realizado por la Agencia de Información de Energía, del Departamento de Energía de Estados Unidos, los científicos lograron confeccionar una lista que ordena a los países según su impacto en la polución del aire de la atmósfera en función a sus emisiones de dióxido de carbono.

El país más contaminante, según el Departamento de Energía, es China con la emisión de 6018 millones de toneladas anuales de gases contaminantes. Estados Unidos le sigue muy de cerca con más de 5800 millones de toneladas de gases de efecto invernadero anuales. A pesar de estar mejor posicionado que China, Estados Unidos es el país que consume más petróleo, con 18.690.000 barriles de petróleo por día. 

El tercer país de la lista es Rusia, muy por debajo de las emisiones de China y Estados Unidos, con 1700 millones anuales aproximadamente. Luego le siguen India, con casi 1300 millones y Japón con 1200. 

Alemania es el sexto país más contaminante del mundo, y el primero en Europa. Sus emisiones anuales están bastante por debajo de los primeros países de la lista, pero aún así son demasiado elevadas para los objetivos de la Unión Europea. Alemania prometió reducir un 5% de sus 858 millones de toneladas de emisiones anuales para acercarse a esos objetivos. 

Los últimos cuatro países del top ten son Canadá, Reino Unido, Corea del Sur e Irán. Cada uno de ellos aporta respectivamente 614, 586, 514 y 471 millones de toneladas anuales de gases de efecto invernadero.  Si hacemos un poco de matemáticas, rápidamente notamos que los dos primeros países de la lista reúnen más del doble de los ocho países restantes agrupados. Impresionante, ¿no lo crees? 

Emisiones de dióxido de carbono en tiempo real

Otra útil herramienta para conocer sobre los niveles de contaminación del aire alrededor del mundo es el Air Quality Index, que mide en tiempo real los niveles de emisión de dióxido de carbono de cada ciudad del mundo y cómo se ve afectada la salud de las personas.

El mapa interactivo de emisiones de dióxido de carbono y afección a la salud mostrará en color verde las ciudades con los menores niveles de emisión y bajos o nulos riesgos para la salud. En colores amarillo, naranja, rojo y morado los valores intermedios crecientes en contaminación y riesgo para la salud. Y por último en color rojo intenso los países con los mayores niveles de contaminación del aire y riegos asociados a la salud.

Puedes conocer más sobre el índice en su sitio oficial: Air Quality Index (AQI) - A Guide to Air Quality and Your Health. También puedes acceder al mapa interactivo en el siguiente enlace:  Air Pollution in World: Real-time Air Quality Index Visual Map

También te puede interesar: 

Reacciona
Comparte