Los océanos se calientan un 60% más de lo pensado, ¿podemos solucionarlo?

Este siglo podría estar siendo una época mucho más negativa para los océanos de lo que pensamos previamente. Si bien sabemos que el cambio climático es un problema real y necesario de discutir, un nuevo estudio indica que hemos subestimado el calentamiento oceánico. Resulta que está absorbiendo un 60% más calor de lo esperado, y eso cambia los reportes de los últimos 25 años.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, implica que los océanos son más sensibles a las emisiones de los combustibles fósiles, haciendo al calentamiento global una realidad difícil de controlar. Los científicos de universidades del mundo, incluidas la de Princeton, Shanghái (China) y Kiel (Alemania), tomaron los datos de las mediciones de los gases invernadero, calculando el exceso de calor generado por la actividad humana. Cuanto más calor, menos gases pueden retener. Esa es la cantidad que los investigadores han medido gracias a los datos recolectados desde 2007 por el proyecto Argo.

¿Qué le sucederá a los océanos?

Imagen Shutterstock

Estos datos significan que será más difícil bajar las temperaturas globales, como se plantea en documentos del acuerdo de París. El calentamiento de los océanos implica que muchos animales pierdan sus ecosistemas. Más calor significa menos oxígeno, haciendo difícil la conservación de especies.

Por otro lado, también significa derretimiento de glaciares y aumento del nivel del mar. Lo primero que debemos hacer es reducir el efecto invernadero, para que la atmósfera se enfríe y el calor de los océanos comience a salir. Pero ese calor liberado hará difícil mantener una temperatura ideal en nuestro planeta.

Imagen Getty Images

El estudio publicado en la revista Nature significa un mayor trabajo a futuro y una preocupación incluso más grande por lo que sucederá a nuestro planeta a nivel climático. Es necesario seguir avanzando en disminuir las emisiones contaminantes, todavía no más fuerza.

Puede interesarte:

PUBLICIDAD