null: nullpx
Logo image
Vix

Las panteras negras no existen en la vida real: 'Black Panther' nos engañó a todos

Publicado 9 Sep 2021 – 04:48 PM EDT | Actualizado 9 Sep 2021 – 04:48 PM EDT
Reacciona
Comparte

Seguramente conoces a las panteras negras, si no las has visto en persona, tal vez las recuerdas por la película Black Panther o por el personaje de Bagheera en el Libro de la Selva, pero estos animales no existen.

Aunque no lo creas, el término 'pantera' no es el nombre de un animal en específico, se usa para describir a un género de los gigantes gatos de la naturaleza, como leones y tigres, incluidos en la familia de los félidos.

Dentro de las panteras, de acuerdo a la Universidad de Michigan, están los leones ( Panthera leo), tigres ( Panthera tigris), leopardos ( Panthera pardus) y jaguares ( Panthera onca).

Según el Museo Carnegie de Historia Natural, sólo los félidos del género Panthera son capaces de rugir. La única pantera que no puede rugir es el leopardo de las nieves ( Panthera uncia).

Aunque no lo creas, otras grandes especies como los pumas ( Puma concolor), no pueden hacer estos sonidos impresionantes.

Es por todo esto que en realidad las panteras negras no son una especie, sino que el término se refiere a cualquier jaguar o leopardo con pelaje color negro.

Esto se debe a un exceso de melanina, pigmento encargado del color de un animal, lo que causa el oscurecimiento completo o parcial del individuo.

Si te fijas detenidamente, es probable que puedas ver las manchas, características de jaguares y leopardos, debajo del pelaje oscuro de una 'pantera negra'. Pero, aunque se vean similares, un jaguar negro y un leopardo negro no son lo mismo.

Diferencias entre jaguares y panteras

Los jaguares son los únicos felinos del género panthera en América, viven desde Estados Unidos hasta Argentina. Se encuentran principalmente en la selva, son excelentes nadadores, pero no tan buenos corredores, y pueden trepar árboles para cazar.

Miden alrededor de 1.60 metros de largo y pesan máximo 136 kilos. Su pelaje tiene manchas negras en forma de rosetas con puntos en medio, desde el cuello hasta sus patas.

Por su parte, los leopardos habitan las montañas y desiertos de África y Asia. Pueden nadar, pero no muy bien, y son capaces de correr a 60 kilómetros por hora.

Miden cerca de 1.90 metros de largo y pesan máximo 65 kilos. Su cuerpo está cubierto de manchas más pequeñas circulares y cuadradas tipo rosetas, pero en su cara, pies y cola son puntos sólidos.

¿Ya sabías que las panteras negras en realidad son leopardos y jaguares oscuros?

Las criaturas prehistóricas siempre causan fascinación y miedo, sobre todo cuando aparecen en la época actual. Disfruta Jurassic Predator gratis en VIX cine y tv, sólo da clic en la imagen.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MundoAnimalesEvergreenGatosLectura 3