null: nullpx
Logo image
Vix

¿Cómo fueron las primeras misiones a la Luna?

Publicado 8 Sep 2012 – 02:00 AM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

Desde hace tan solo algunas décadas la curiosidad del ser humano lo ha llevado a volar incluso más allá de la propia Tierra y aventurarse al espacio exterior. Esto le ha llevado a explorar otros cuerpos celestes y planetas, entre ellos el más cercanos a nosotros: la Luna.

Hoy les traemos una brevísima reseña de cómo fueron las primeras misiones a la Luna en la historia de la humanidad.

Las primeras misiones a la Luna

La primera etapa de misiones a la Luna se desarrolla en el marco de la Guerra Fría. Los únicos dos países que lanzaron cohetes al espacio fueron Estados Unidos y la hoy extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

La primera misión fue allá por el año 1958, que dio inicio la era de las misiones a la Luna. Más precisamente, en junio de 1958, la URSS fue el país pionero en lanzarse hacia la Luna en una misión no tripulada. Pero no llegó demasiado lejos: a causa de un problema en sus sistemas internos, tuvo que ser destruido desde la Tierra a los 153 segundos de haber despegado.

La siguiente misión no tripulada fue lanzada por Estados Unidos, en agosto de 1958, es decir el mismo año. Duró todavía menos: a los 77 cortos segundos de haber sido lanzado, el cohete, diseñado y construido por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, explotó en el aire. Esta fue la primera de las cinco misiones Pioneer lanzadas por Estados Unidos. Llevaba el nombre de Pioneer 0.

Misiones fallidas previas al primer éxito

Las siguientes misiones Pioneer no tripuladas, fueron en el mismo año, 1958, en los meses de octubre, noviembre y diciembre sucesivamente. Todas terminaron en fracaso: Pioneer 1 y 2 no llegaron a abandonar la Tierra. Pioneer 3 logró salir de la Tierra pero sufrió un apagado prematuro y terminó en órbita alrededor de la Tierra. Pioneer 4 tuvo un desenlace similar. Pasó a cortos 60.000 km de la Luna pero no logró impactar y quedó orbitando alrededor del Sol.

La URSS ya había tenido cierto éxito en una misión anterior a Pioneer 4, que esta vez tenía nombre: Luna 1 (Lunik 1). Esta misión es muy importante ya que fue el primer vehículo espacial que logró escapar a la gravedad terrestre. Llegó a estar a 6000 km. de la superficie lunar. Si bien no cumplió con la misión de llegar a la Luna, fue considerada un éxito, a su manera.

La primera misión exitosa

No nos podíamos ir sin relatar la primera misión que pudo decir “misión cumplida”, en la historia de la investigación lunar. Se trató del cohete llamado Luna 2, el sucesor del Luna 1, el primer cohete en tener cierto éxito de la mano de la URSS.

Finalmente si pudo impactar en la superficie lunar, con una sonda enviada desde un cohete. Esa era su misión: impactar contra la luna y destruirse en el impacto. Y lo logró. Se convirtió en el primer objeto construido por el ser humano en llegar a la Luna.

Así comienza la historia de la exploración en la Luna. Inicialmente con algunos fracasos, pero poco a poco se fueron cumpliendo todos los objetivos propuestos. Este fue el comienzo de una apasionante historia que aún no termina y tiene como protagonista a nuestra silenciosa vecina: la Luna.

Reacciona
Comparte