null: nullpx
Vix

Así es como Japón planea volver a llevar humanos a la Luna

Publicado 25 Jul 2017 – 01:15 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Reacciona
Comparte

La nación asiática quiere dar un golpe sobre la mesa espacial y convertirse en la segunda en poner humanos en el satélite de la Tierra.

Un novedoso corredor en las olimpíadas espaciales

Durante la Guerra Fría el espacio exterior fue coto privado de estadounidenses y soviéticos. Bastante después incursionó el Viejo Continente con su Agencia Espacial Europea y China, que ya posee el sistema de posicionamiento global más completo, después del de EE. UU.

Más discretamente, Japón ha venido dando pasos espaciales. Por ejemplo, en 2010 su sonda Hayabusa se posó sobre el antiquísimo asteroide Itokawa, cuando se encontraba a 300 millones de km de distancia de la Tierra y en su viaje de retorno trajo kilo y medio de polvo del cuerpo celeste.

En 2015, la sonda nipona Akatsuki entró en la órbita de Venus, un paso en el que Japón superó a China, ya que antes solo lo habían conseguido EE. UU., la URSS y Europa.

Ahora el gigante tecnológico asiático aspira a que sus astronautas caminen por la superficie lunar para el año 2030. Con este hito, la Agencia de Exploración Espacial de Japón « JAXA» promete llevar por primera vez a un nipón más allá de la Estación Espacial Internacional.

Carrera espacial convertida en unión espacial

La idea de los japoneses es unirse como socio de pleno derecho al proyecto de la NASA de poner una estación espacial a orbitar la Luna, una iniciativa que quizá se convierta en multinacional. Una vez que la estación esté lista para el hospedaje de humanos, los nipones no piensan perder mucho tiempo para recalar en la Luna. Los rusos, chinos y europeos tiene propósitos similares, pero los japoneses está dispuestos a colgarse la medalla de plata, 60 años después de que EE.UU se colgara el oro.

Las cosas han dado un giro 180º en el mundo espacial desde la Guerra Fría. Aunque seguramente cada nación lleve su as bajo la manga, estos tiempos han sido de significativa cooperación entre los países con programas espaciales.

Se dice que la principal carta a jugar por los nipones durante la misión liderada por EE. UU., es el aporte de importantes innovaciones tecnológicas aun clasificadas, con las que esperan obtener un lugar privilegiado en la nueva estación espacial. Una vez hecho el «check in», los japoneses creen poder hacer sus viajes a la Luna sin la ayuda de terceros.

¿Lo lograrán? El tiempo lo dirá.

Reacciona
Comparte