null: nullpx
Videojuegos

La fiebre de Pokémon GO explicada en 18 puntos

No seas el último en enterarte del juego para móvil del que está hablando todo el mundo
11 Jul 2016 – 4:40 PM EDT

1. Introducción rápida: Pokémon GO es la versión para smartphones del clásico juego de Nintendo. Fue lanzado el pasado miércoles y de momento está disponible en Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Ah, y la gente se ha vuelto absolutamente loca con él.



2. La principal y dramática novedad de Pokemon GO es su uso de la realidad aumentada: el mundo donde ahora los entrenadores buscan a sus pokémon es el mundo real. Si los jugadores quieren capturar un Pikachu, obtener objetos en Pokeparadas o conquistar Gimnasios, tienen que literalmente ir caminando hasta ellos.



3. El énfasis que Nintendo ha puesto en la actividad física no es banal: algunas opciones del juego, como por ejemplo incubar huevos de Pokémon, solo se activan tras caminar varios kilómetros:



4. ...lo que seguramente tenga algo que ver con el repentino interés que ha suscitado en Google la búsqueda "cuántas millas son 5 kilómetros", ya que las distancias en el juego están en el sistema métrico internacional:


5. Esta interacción con el mundo real está generando una avalancha de anécdotas y situaciones novedosas para la tradicionalmente sedentaria comunidad de jugadores. Gente de lo más variada que normalmente no interactuaría se está encontrando en público gracias a un juego:



6. Aunque también se han producido varios casos de lesiones y atracos siguiendo las direcciones del juego. Por cierto, cuidado con los bulos.
7. Algunas cifras para hacernos una idea de la magnitud del fenómeno: desde su lanzamiento el pasado miércoles, se ha convertido en la app más descargada y la que más ingresos obtiene tanto en iOS como en Android en todos los países donde ha sido lanzada, según el site de medición de apps App Annie.
8. Según el servicio SimilarWeb, ya ha adelantado a Tinder en descargas…



9. ...está a punto de adelantar a Twitter en usuarios activos...:



10. ...y la gente está pasando más tiempo de media buscando animales imaginarios que hablando en WhatsApp.
11. En la web Reddit, el subforo dedicado a Pokemon GO es el tercero más activo solo por detrás de News y AskReddit.
12. No todo ha sido positivo para Nintendo: la principal queja de los usuarios los primeros días fueron los constantes problemas de conexión con los servidores debido a la avalancha de nuevos usuarios. Incluso el máximo responsable de tecnología de Amazon ofreció personalmente su ayuda:



13. Esta no es la primera vez que Nintendo intenta que sus jugadores salgan de casa:



14. Pero sí es la primera vez que Nintendo adopta uno de sus juegos para smartphones:



15. No parece que haya sido mala decisión: desde el lanzamiento las acciones de Nintendo han subido un 41% y ha añadido 11,000 millones de dólares a la valoración de la empresa.



16. La empresa a la que Nintendo ha encargado el desarrollo del juego, Niantic Labs, ya tiene una amplia experiencia en los juegos de realidad ampliada. Son los creadores de Ingress, el juego de realidad ampliada más popular (hasta ahora), y su experiencia en ese juego les ha servido para elegir la ubicación de las Pokeparadas y los Gimnasios en Pokemon GO, según explican a Mashable en este artículo.
17. Las Pokeparadas y Gimnasios están ubicadas en sitios populares o relevantes. Por eso, lugares emblemáticos como Central Park se han visto literalmente invadidas por jugadores este fin de semana:



18. Pero la gran pregunta que queda pendiente es si Pokemon GO será una moda pasajera o cambiará nuestros hábitos de juego para siempre. ¿Conseguirán Pikachu y compañía que volvamos a jugar al aire libre?


RELACIONADOS:Videojuegos

Más contenido de tu interés