Lifestyle

Sí, Wonder Woman es bisexual

Uno de los autores del cómic ha revelado que la superheroína ha mantenido relaciones con otras mujeres. El icono feminista demostró que no necesitaba ser rescatada por ningún hombre y ahora luchará por la igualdad sexual.

La Mujer Maravilla es una presencia obligada en el Comic-Con que se lleva a cabo en San Diego, California.
La Mujer Maravilla es una presencia obligada en el Comic-Con que se lleva a cabo en San Diego, California.
Imagen Matt Cowan/Getty Images

La identidad real de los superhéroes suele ser su secreto mejor guardado. Protegidos tras máscaras, trajes y armaduras, estos personajes de ficción saben lo que que es vivir ocultándose. Pero a veces hay un límite. Wonder Woman, la mujer con cualidades sobrehumanas y símbolo de empoderamiento femenino conocida como Diana, ya no esconde su orientación sexual.

PUBLICIDAD

"¿Estamos diciendo que Diana ha estado enamorada y ha tenido relaciones con otras mujeres?", se preguntó Greg Rucka, uno de los escritores del cómic, en una entrevista. "La respuesta es obviamente sí".

Video ¿Será la Mujer Maravilla la primera heroína homosexual?

Con esta clara afirmación, Rucka ha despejado los rumores que desde hacía meses circulaban en el mundo del cómic. Algunos se lo han tomado con alegría y han celebrado que la conservadora industria de los cómics haya dado este paso por la diversidad, y otros han criticado que la mayoría de los personajes femeninos independientes y con personalidades fuertes al final tengan que resultar ser homosexuales. No obstante, el sentimiento general ha sido de gran aprobación.

La noticia no es del todo sorprendente si se analiza la representación que se hacía de los protagonistas del cómic, los amazonas. En los últimos capítulos de la saga, Diana mantenía amistades muy cercanas con otros personajes femeninos, y su compleja relación con Steve, el principal masculino, siempre fue objeto de análisis.

Sin ir más lejos, ella misma ofició una boda entre dos mujeres en una de las entregas del cómic. La historia fue un homenaje a la aprobación del matrimonio homosexual en Estados Unidos, y también, un guiño a las raíces de Wonder Woman. Su creador especificó que Diana provenía de una isla habitada sólo por mujeres, así que por fuerza se tenían que haber establecido relaciones entre ellas.

El personaje del sello DC Comics fue creado por los psicólogos William Moulton Marston y su esposa Elizabeth Holloway Marston durante la Segunda Guerra Mundial, y seguía la tendencia de los superhéroes con ascendencia de la mitología griega. En sus inicios luchaba contra el enemigo nazi, y con el tiempo fueron introduciéndose otros villanos ficticios empeñados en acabar con ella.

PUBLICIDAD

Wonder Woman se une a la lista de superhéroes LGBT. En 2013 introdujeron el primer personaje transgénero en Batgirl, y también revelaron que Catwoman es bisexual. El pasado año, hicieron que Midnighter se registrara en Grindr, la App popular entre los gays. El reto ahora es retratar esta nueva faceta de la superheroína de manera fiel sobre el papel.

Con su tiara lanzaproyectiles y sus brazaletes indestructibles, Wonder Woman quiso acabar con la figura de la damisela en apuros. En una de sus primeras aventuras aparecía liberándose ella misma de unas cuerdas que la amordazaban, demostrando que no necesitaba que ningún hombre viniera a rescatarla.

La actitud de Wonder Woman hizo que se convirtiera pronto en un símbolo feminista así como un icono de la cultura popular. Gloria Steinem, una de las figuras más importantes del movimiento, dijo sobre la superheroína: "Simboliza muchos de los valores de la cultura de las mujeres que las feministas están intentando introducir al público general: fortaleza y confianza hacia las mujeres, hermandad y apoyo mutuo entre mujeres, pacifismo y estima por la vida humana, disminuición de la agresión masculina y de la creeencia de que la violencia en la única vía para resolver conflictos".

El próximo año se estrenará una película sobre sus aventuras, en la que estará interpretada por la actriz israelí Gal Gadot. Le acompaña en el reparto Robin Wright, conocida recientemente por su papel en House of Cards.

Ve también: