publicidad
La Borinqueña fue creada por Edgardo Miranda-Rodríguez.

La Borinqueña: la heroína que con capa y (super) caderas sacude la conciencia del pueblo boricua

La Borinqueña: la heroína que con capa y (super) caderas sacude la conciencia del pueblo boricua

En tiempos de crisis económicas y deudas impagables, Edgardo Miranda-Rodríguez ha creado un personaje que lucha contra la apatía.

La Borinqueña fue creada por Edgardo Miranda-Rodríguez.
La Borinqueña fue creada por Edgardo Miranda-Rodríguez.

“Puerto Rico es una mujer. Es la hija del mar y del sol, como lo dice su himno. Es una madre que acoge y que defiende a sus hijos. Es una isla conocida por su encanto. ¿Cómo entonces su primer superhéroe no iba a ser una mujer?”.

Con esa convicción, Edgardo Miranda-Rodríguez le dibujó a su personaje cuerpo de mujer. Uno curvilíneo y de busto redondo. Le puso frondosa cabellera y caderas pronunciadas a las que incluso volando se les ve su arrebato y la bautizó como el himno de su patria: La Borinqueña.

Edgardo Miranda-Rodriguez el creador del cómic que busca inspirar el pue...
Edgardo Miranda-Rodriguez el creador del cómic que busca inspirar el pueblo boricua.

“La Borinqueña tenía que verse como mi hermana, mi abuela, mi tía. Yo quería que cuando la gente la viera la reconociera como algo cercano, podía ser cualquiera de las mujeres de nuestra vida. No podía ser muy alta, ni muy delgada. Tenía que tener un color mezclado en la piel que revelara su padre afro descendiente y su madre blanquita, como somos la mayoría de boricuas”, confiesa, desde Nueva York, Edgardo.

Así fue cobrando vida Marisol Ríos De La Luz, una jovencita estudiante de Ciencias de la tierra de la Universidad de Columbia que con capa, enterizo y hasta botas rojas le fue conferido el poder de unir y defender a su pueblo.

“Seguimos siendo una sociedad ávida de superhéroes. Al fin y al cabo y sin importar las generaciones, ellos siempre han sido símbolos y personajes que representan la lucha contra la injusticia, representan lo bueno del ser humano”.

publicidad

En tiempos de crisis económicas y deudas impagables, de emigraciones masivas y estancamiento, Edgardo, quien había trabajado para Marvel y ha estado toda la vida comprometido con el trabajo por los derechos civiles de los de su tierra, decidió arriesgarse a crear un personaje que trajera justamente algo de esperanza a los puertorriqueños, algo de confianza y empoderamiento a todos los latinos que viven en Estados Unidos.

Vestida con un ceñido enterizo que deja intuir las estrellas, el azul in...
Vestida con un ceñido enterizo que deja intuir las estrellas, el azul intenso y las líneas rojas de la bandera, La Borinqueña empezará a surcar los aires el próximo otoño.

La Borinqueña no atraviesa paredes, no se enfrenta a enormes robots y tampoco gobierna el viento, tiene sí el poder de derrotar a un gran villano: la apatía, uno que, según el dibujante, perjudica mucho los destinos del pueblo boricua y latinoamericano.

“Ella va a donde el pueblo la necesita. Si hay gente en protesta de Washington, ella aparece allá. Cuando la Jueza Sonia Sotomayor está en problemas ahí está presente este superhéroe que lo que busca es llamar al pueblo a una cierta conciencia”.

Vestida con un ceñido enterizo que deja intuir las estrellas, el azul intenso y las líneas rojas de la bandera, La Borinqueña empezará a surcar los aires el próximo otoño cuando se lance de la mano de la Parada Boricua que ya ha licenciado a la heroína para usar su imagen.

publicidad

¿Puede un superhéroe del mundo de la ficción traer algún cambio en el mundo real? Edgardo Miranda-Rodríguez está convencido de que puede, al menos La Borinqueña "puede hacer soñar a los pequeños con otro mundo posible y puede hacer que muchas mujeres latinas se sientan como lo que son, verdaderas super poderosas".

Lea también:


publicidad
publicidad
Detectives de la policía de Miami-Dade informaron que una mujer, de 29 años de edad, se habría quitado la vida después de balear a sus hijos, una infanta de 8 y un bebé de 1. El padre de los menores llegó a la residencia en Homestead hacia el mediodía de este viernes y al parecer encontró los cuerpos.
Informes preliminares de las autoridades indican que la madre, de 29 años de edad, al parecer acabó con las vidas de su hija y de su bebé en una residencia de Homestead, ciudad en el Condado de Miami-Dade. El padre de los menores, quien estaría divorciado de la supuesta responsable, descubrió la escena. Una maestra llegó a la residencia de la familia después de que de la infanta no asistió a la escuela.
Una madre hispana que logróbajar 65 libras en seis meses comparte una receta de una rica sopa que te ayudará a amar más los vegetales.
Luis Chao pasó más de 50 horas atrapado entre escombros, en un rincón de su apartamento, tras el fuerte sismo que sacudió a la Ciudad de México en 1985. Simulamos aquel fatídico día y lo que descubrimos es impresionante.
publicidad