null: nullpx

¿Quién es Vincent Desiderio, el pintor que inspiró el video “Famous” de Kanye West?

Hasta ahora, Vincent Desiderio no había sido un rockstar del mundo del arte. Pero desde que resultó ser la inspiración para el polémico video del cantante Kanye West, el artista está en boca de todos. Te explicamos su obra.
28 Jun 2016 – 3:31 PM EDT

Vincent Desiderio no es uno de esos rockstars del mundo del arte que aparecen lo mismo en publicaciones especializadas que en revistas de sociales, pero está lejos de ser un fracasado.

A sus 61 años, Desiderio es crítico invitado en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania, profesor invitado en la Academia de Bellas Artes en Tianjin (China), imparte talleres de verano en pueblos idílicos en Italia y es representado por la Galería Marlborough de Nueva York, donde sus frecuentes exposiciones han merecido reseñas (si bien no demasiado extensas o entusiastas) incluso en The New York Times.

Lo cierto, es que el estilo realista y narrativo de Vincent Desiderio está hoy lejos de generar el entusiasmo que producía en los posmodernos años 80, cuando esa manera de pintar atraía todos los reflectores.

Eso puede explicar por qué su premio más reciente lo recibió en 1996, y por qué no ha montado una exposición individual desde 2014.

No es difícil imaginar, entonces, el entusiasmo con que Desiderio celebra el hecho de que Kayne West haya decidido inspirarse en su obra “Sleep”, de 2008, para generar la idea visual del video “Famous”, que literalmente lanzó a la fama al pintor.

West parece haber entendido a la perfección la obra de Desiderio, quien juega permanentemente con su pintura para engañar al ojo; para hacer creer al espectador que está frente a una fotografía, o frente a la obra de un maestro renacentista.

No extraña, por eso, su decisión de replicar la estrategia y engañar al ojo del espectador con esas figuras de cera que hacen creer, con su realismo exacerbado, que alguna vez Kanye West y Kim Kardashian compartieron desnudos cama y sábanas con Rihanna, Donald Trump, George Bush, Bill Cosby, Anna Wintour, Ray J. Amber Rose, Caitlyn Jenner y, por supuesto, Tylor Swift, la encargada de multiplicar el efecto mediático del video, y la popularidad de la obra de Vincent Desiderio, con su reacción enfurecida.

Aquí una galería de su obra:


En fotos: la obra de Vincent Desiderio

Loading
Cargando galería


Además ve:


Publicidad