null: nullpx

Por qué hay mujeres que votan vestidas de blanco

Este color lo usaron las sufragistas que lucharon por el voto femenino y numerosas mujeres han querido rendirles homenaje como agradecimiento a poder participar en estas elecciones.
8 Nov 2016 – 5:34 PM EST

Hace casi 100 años, Inez Milholland desfilaba por las calles de Washington DC a lomos de un caballo blanco y luciendo un larguísimo vestido del mismo color. Milholland fue una de las sufragistas que lucharon por el voto femenino en Estados Unidos, y este martes, cuando por primera vez una mujer es candidata a la presidencia, decenas de mujeres rinden honor a estas activistas yendo a votar vestidas de blanco.

.


Las mujeres fueron excluidas del voto casi universalmente desde la fundación de los Estados Unidos. Con las primeras agrupaciones de mujeres que se levantaron contra la esclavitud en el siglo XIX, las peticiones sobre los derechos humanos fueron evolucionando hasta llegar al objetivo de incluir el voto femenino en la constitución. Lucretia Mott, Elizabeth Cady Stanton y Lucy Stone fueron las pioneras del movimiento, junto a Susan B. Anthony, a cuya tumba está acudiendo la gente este martes para homenajearla. Anthony intentó votar en 1872 pero al introducir su papeleta fue detenida y le impusieron una multa de 100 dólares. "Hoy he votado gracias a ella", dicen las pegatinas que adornan su lápida.

En sus atuendos colgaban broches y bandas de color dorado, el color principal del movimiento estadounidense junto con el morado –símbolo de la lealtad, la constancia– y el verde.

Los orígenes de la tradición de llevar blanco asociado a causas reivindicativas se remontan a las protestas del Temperance Movement a principios del siglo XIX, una corriente que promovía la templanza y la abstinencia de bebidas alcohólicas. El color blanco era entendido como símbolo de la pureza, y por ello, este era el tono ideal para los valores que defendían estas mujeres entonces.

La gran marea blanca se produjo en 1915, cuando 40,000 mujeres marcharon vestidas de este tono por las calles de Nueva York, sujetando las pancartas de los Estados que cada una representaba. Algunas de las que participaron en estas protestas, que duraron varias décadas desde sus primeros inicios en el siglo anterior, fueron encarceladas por rebelarse frente a la Casa Blanca.


El día que se firmó la enmienda en el Senado (el 4 de junio de 1919) dando luz verde a su aprobación en cada Estado, utilizaron un bolígrafo dorado. Hoy, las mujeres votarán de blanco.

Ver también:
Así se ven las mujeres que salieron a votar en pantalones como muestra de apoyo a Clinton

Así se ven las mujeres que salieron a votar en pantalones como muestra de apoyo a Clinton

Loading
Cargando galería
Publicidad