12 mujeres históricas que lucharon por la igualdad en América Latina
Este viernes se celebra el Women's Equality Day en honor a la aprobación del voto femenino en EEUU. En Latinoamérica, numerosas mujeres dedicaron su vida a reclamar sus derechos políticos, educativos y laborales. Estas son algunas de sus historias.
La liga de las feministas extraordinarias: Elvia Carrillo Puerto (1881-1967), México Además de convertirse en la primera mujer diputada en México (en Yucatán), Elvia Carillo Puerto luchó durante décadas por el sufragio femenino y fundó las primeras ligas femenistas del país a principios del siglo XX, con la responsabilidad cívica como bandera. Apoyó ayudas para la mujer pobre (sobre todo las campesinas) en los ámbitos del cuidado de los niños, la salud y el bienestar económico.
PUBLICIDAD
2/12
Sólo eran cuatro letras: Bertha Lutz (1894-1976), Brasil Luchó por una palabra. "Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión..." El segundo artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos no habría a incluido la igualdad de sexo de no haber sido por Bertha Lutz y el grupo de feministas que hicieron campaña en la ONU en 1948 por esta importante palabra. Esta brasileña, fundadora de la principal liga sufragista del país, consiguió que las mujeres pudieran votar en Brasil a partir de 1932.
Library of US Congress
PUBLICIDAD
3/12
La primera: Julieta Lanteri (1873-1932), Argentina Según los historiadores, Julieta Lanteri fue la primera mujer en votar en unas elecciones de toda Sudamérica. Se debió a un error en el censo: era 1911 y en Argentina no hubo voto femenino hasta 1947. Sólo los que habían realizado el servicio militar (lo que excluía a las mujeres) podían votar a principios del siglo XX en Argentina, así que intentó inscribirse en el ejército para demostrar lo absurdo de la ley. No lo consiguió, y formó el Partido Feminista. En él solicitaba el voto femenino, igualdad salarial, beneficios maternales e infantiles, y protección laboral.
Public Domain
PUBLICIDAD
4/12
La mujer ilustre:Rosario Castellanos (1925-1974) México La
enciclopedia británica la define como "probablemente la escritora mexicana más importante del siglo XX".
Castellanos asentó las bases del feminismo moderno narrativo con su tesis
Sobre cultura femenina. Dedicó su obra a denunciar la discriminación de la mujer frente al hombre y fue embajadora en Tel Aviv, donde murió en un accidente doméstico. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres en la Ciudad de México, cuyo nombre fue actualizado para cambiar 'Hombres' por 'Personas'.
Archivo familiar
PUBLICIDAD
5/12
La rebelde de Perú:Magda Portal (1900-1989) Muchos la consideran como la primera poetisa relevante de Perú. Esta fervorosa activista y artista puso todo su empeño en el desarrollo de la educación de las mujeres, la alfabetización y la dignificación de los contratos laborales. Lideró el ala feminista del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) abogando por la justicia social.
Con sólo 23 años ya era conocida por sus poemas, que en ocasiones tuvo que abandonar por las exigencias de su compromiso político.
Public Domain
PUBLICIDAD
6/12
La fuerza de la convicción:Matilde Hidalgo Procel (1889-1974), Ecuador Quería estudiar medicina, pero las leyes ecuatorianas de principios del siglo XX se lo impedían: las mujeres no podían matricularse. Matilde decidió que había que acabar con esa absurda norma y apeló al rector de la universidad, que finalmente la dejó registrarse. Fue la primera mujer médico del país (al menos oficialmente) y se graduó con las mejores notas de la promoción. En 1924 quiso votar y no pudo, también por ser mujer, y se levantó contra esta desigualdad que no acabó hasta 1929. Matilde fue la primera mujer en ostentar un cargo público en Ecuador.
Public Domain
PUBLICIDAD
7/12
Más que una primera dama: Eva Perón (1919-1952), Argentina "La mujer argentina ha superado el período de las tutorías civiles... La mujer debe afirmar su acción. La mujer debe votar. La mujer, resorte moral de su hogar, debe ocupar el sitio en el complejo engranaje social del pueblo", dijo Eva Perón en 1946.
Como esposa de Juan Perón, presidente de Argentina, Eva se implicó totalmente en la vida política. Fue una de las impulsoras de la Ley del Sufragio Femenino en 1947 (algo que muchas feministas argentinas ya llevaban tiempo reclamando) y formó el Partido Peronista Feminista en 1949.
PUBLICIDAD
8/12
La independencia del conocimiento:Sor Juana Ines de la Cruz (1648?-1695), México Nacida alrededor de 1648 (no hay consenso acerca de la fecha real), la mexicana
Sor Juana Inés de la Cruz lo tuvo difícil para tener una educación, pero su interés por el saber logró que sus orígenes modestos no fueran un impedimento para su formación. Su inteligencia brillante destacó desde su niñez, y tuvo la oportunidad de estudiar apoyada por un noble. Se hizo monja para poder seguir estudiando y mantenerse independiente. Su sed de conocimiento fue tal que amasó una de las bibliotecas más grandes del momento. Escribió numerosas obras, claves del Barroco Hispano, y situó a la mujer como la base de la razón en lugar de la pasión.
Public Domain
PUBLICIDAD
9/12
Por ella misma:Alfonsina Storni (1892-1938), Argentina Su familia emigró de Suiza a Argentina en 1896 cuando apenas era una niña y las circunstancias la obligaron a valerse por sí misma desde muy joven. Fue profesora en las zonas rurales cuando apenas era adolescente, y formó parte de un grupo de teatro.
Se dedicó a la escritura de poesía, narrativa y teatro, aportando una visión irónica y crítica del género masculino. Trató la sexualidad femenina, los roles de género y la subordinación al hombre. Fue la primera mujer en entrar en la comunidad de escritores de Argentina.
Public Domain
PUBLICIDAD
10/12
Nunca se rindió: Paulina Luisi (1875-1949) Argentina/Uruguay Fue una de las líderes feministas del país y no cesó en su lucha hasta que alcanzó la aprobación del sufragio femenino en Uruguay. Obtuvo el logro de ser la primera mujer cirujana del país, y actuó de editora en la revista Acción Femenina. Su compromiso social lo llevaba en la sangre: su madre la animó a perseguir sus sueños al margen del estigma que sufrían las mujeres, y su padre le inculcó los valores de la justicia y la libertad. "La mujer es algo más que un material creado para servir y obedecer al hombre como una esclava, es más que una máquina para producir hijos y cuidar del hogar", sentenció ya en 1917.
Public Domain
PUBLICIDAD
11/12
La mujer superior:Adela Zamudio (1854-1928), Bolivia Tras experimentar las trabas que vivían las mujeres para alcanzar una educación (ella tuvo que estudiar de forma autodidacta), Zamudio fundó la Escuela para Mujeres, el punto de inicio para su lucha por la igualdad en la educación y los derechos fundamentales de la mujer. Una de las estrofas de su poema
Nacer Hombres decía:
Una mujer superior en elecciones no vota, y vota el pillo peor
Public Domain
PUBLICIDAD
12/12
Llegó la hora: Carolina Muzzilli (1889-1917), Argentina Esta hija de obreros italianos dedicó su vida a luchar por los derechos de los trabajadores y mejorar sus condiciones en las fábricas. La industria de Argentina estaba en desarrollo por la abundancia de mano de obra, y
figuras como Muzzilli fueron esenciales en la protección de los empleados. Lideró manifestaciones y mitines, y dejó frases como esta: "Llegó la hora de que la mujer argentina reconozca que no es inferior al varón, e que incluso si tiene una misión diferente, se le deben restaurar sus derechos civiles y naturales".