null: nullpx

El 'Santo', el luchador que se convirtió en un personaje de culto sin quererlo

El afamado luchador mexicano es el abanderado indiscutible de una corriente gráfica que rescata y difunde —con gran aceptación mundial— la estética de la lucha libre en los ámbitos del diseño y la cultura pop.
23 Sep 2016 – 4:17 PM EDT

El 'Santo', de nombre real Rodolfo Guzmán, representa la historia en la que un luchador mexicano del siglo pasado pasó del gusto popular entre la gente de bajos recursos aficionada al espectáculo de la lucha libre, a constituirse como un símbolo de la cultura popular mexicana y un emblema de su estética en el mundo.

A principios de la década de los 50 del siglo pasado 'Santo' pasó de los cuadriláteros a las historietas impresas que narraban las aventuras de su personaje, distinguiéndolo con el epíteto 'El enmascarado de plata'. Sus páginas eran una colección de viñetas donde los fondos eran ilustrados y sobre ellos se montaban las fotos de los personajes en acción. La fórmula, simple en sus historias de enfrentamientos de buenos contra malos, se vendía como pan caliente en los quioscos y fue gracias a ellas que en 1958 ' Santo' pudo conquistar las salas de cine mexicanas, sin abandonar nunca las arenas.


Aunque su carrera de luchador inició casi 20 años antes, la fama en grande la obtuvo de las más de 50 películas que protagonizó encarnando siempre a su personaje de luchador. Gracias a ellas se consolidó en el imaginario popular mexicano como la representación de un superhéroe, un paladín de la justicia cuyas historias eran capaces de llenar cines no sólo en México y otros países de Latinoamérica (Puerto Rico y Panamá en especial), sino también en algunas naciones de Europa y Oriente Medio como Líbano y Turquía.

'Santo' contra _____

Eran todas películas de acción que solían titularse 'Santo contra... (cualquier enemigo imaginable)'; y en ellas el personaje combatía a monstruos, espectros, zombies, asesinos seriales, conspiraciones mundiales y hasta invasiones interplanetarias que gozan de una estética tan increíble y exagerada en su malhechura (estaban llenas de errores técnicos, saltos de continuidad y efectos especiales irrisorios), que llamó la atención de los más importantes críticos de la cultura pop (sobre todo de cine y arte) de la época. La realidad es que dado el bajo presupuesto con que se realizaban las producciones, también se consideran obras maestras de la improvisación.

Aunque la ostentosa mala factura de las películas no importaba al público mexicano que, fascinado por el luchador, las convertía en éxitos de taquilla, a los ojos de la crítica extranjera despertaron tal curiosidad y estupefacción que terminaron por convertirse en películas de culto: en el contexto artístico de los 60 fueron consideradas por los europeos como significativas muestras de un 'cine surrealista mexicano' que en realidad nunca existió. Al menos no intencionalmente.


Al paso de los años, estas mismas cintas se han convertido para el mexicano —menos ingenuo que el público que iba a ver sus películas en la última mitad del siglo pasado— en un cine de comedia; involuntaria, desde luego, pero no por ello menos efectiva, sino todo lo contrario. Y no es extraño si analizamos que está basada en una especie de superhéroe de barrio que aún sin poderes sobrenaturales ni armas es capaz de defender a 'los buenos' y de derrotar, invariablemente y contra todo pronóstico, a 'los malos'.

La fiebre mundial de los últimos años alrededor de la estética de la lucha libre, tiene su origen indiscutible en el 'Santo', que ayudó a incorporarla como un símbolo indispensable del folclore mexicano contemporáneo alrededor del mundo con elementos representativos —como la máscara, los figurines y la gráfica típica de los carteles del espectáculo— que se han colado gradualmente ocupando espacios cada vez más importantes en el mundo de la moda, el diseño, la ilustración y el arte pop.


En América Latina, el más importante exponente de esta corriente que se ha expandido por el mundo explorando las imágenes de la lucha libre desde hace poco más de 15 años es Jorge Alderete, mejor conocido en el mundo de las artes gráficas como Dr. Alderete. Aquí, nueve muestras de cómo ha inspirado el 'Santo' la obra de uno de los grandes de la ilustración latinoamericana.


9 muestras de cómo ha inspirado el 'Santo' a Dr. Alderete, uno de los grandes de la gráfica latinoamericana

Loading
Cargando galería

Ve tambien:

Publicidad