null: nullpx

Así se ve la frontera entre EEUU y México a través de 200,000 imágenes de satélite a toda velocidad

El video 'Best of Luck With the Wall' muestra la larga extensión de esta línea divisoria para evidenciar lo difícil que sería construir el muro de separación que propone Donald Trump.
4 Nov 2016 – 7:06 AM EDT

Para recorrer la frontera de México con Estados Unidos serían necesarias 34 horas de viaje en auto, según Google Maps. La longitud de esta partición de aproximadamente 3,180 kilómetros es algo que parece no estar en la mente de los que sugieren construir un muro para separar ambos países.

'Best of Luck With the Wall' ('suerte con el muro'), es el nuevo proyecto de Field of Vision, un equipo especializado en documentales en el que colaboran varios productores audiovisuales, entre ellos Laura Poitras, la ganadora de un Oscar por su retrato de Edward Snowden.

Miles de imágenes se suceden a velocidad vertiginosa en esta reveladora radiografía de la frontera. Campos de cultivo, zonas industriales, pueblos y zonas desérticas pasan ante los ojos en un centelleo. En el video se puede apreciar la línea divisoria, a veces en forma de carretera, una urbanización cortada por el límite geográfico, pero sobre todo, representada por una serpenteante barrera llamada río Bravo. Y sin olvidar los muros y vallas de más de 1,000 kilómetros de largo que ya han sido construidos.

Su director, Josh Begley, ha explicado que utilizó un código para rastrear las coordenadas exactas en Google Maps y luego descargó todas las fotografías de satélite que coincidían con esos puntos. Le resultaron 200,000 capturas.

"Las fronteras empiezan como ficción. Son interpretadas. Son líneas dibujadas en la arena, espacios que se doblan y se rompen y hacen excepciones para cierto tipo de cuerpos", dice Begley en un artículo de The Intercept, medio asociado con el proyecto. "Pero las fronteras se hacen reales con las políticas que se construyen a su alrededor. El hecho de que las fronteras sean una representación no las hace menos reales. La frontera es casi literalmente lo que da su forma a una nación".

En un momento en el que se habla tanto de la frontera, Begley y sus colaboradores quisieron mostrar cómo se ve en realidad ese espacio físico y abrir el debate acerca de todo el esfuerzo de vigilancia en torno a él. "Hay gente en el desierto ahora mismo caminando alrededor de la valla", añade Begley en una entrevista.

"El muro es un muro digital, y hay vehículos aéreos y drones y programas de reconocimiento facial que crean esta pared digital. Es uno de los espacios más vigilados del país. Algunos dirían que ni siquiera hace falta un muro de verdad".

Ver también:
Cuando el planeta dibuja formas geométricas a vista de pájaro

Cuando el planeta dibuja formas geométricas a vista de pájaro

Loading
Cargando galería
Publicidad