¿Pensaste que nunca ibas a cambiar y que ibas a ser el mismo para toda tu vida? ¿Que aquellas personas que cambian cuando están con sus parejas son inseguras? Estás equivocado. De hecho, si algún día decides casarte, tu personalidad cambiará para siempre.
Tu personalidad podría cambiar después del matrimonio, según psicólogo. ¿Una excusa para no casarte?

Al menos eso es lo que dice Justin Lavner, un psicólogo de la Universidad de Georgia y creador de un nuevo estudio que buscaba saber si las personas cambian después del matrimonio. Puedes creer que en la adultez ya no hay más chances de cambiar, que la personalidad ya está establecida. Sin embargo esto no es tan así, los rasgos generales permanecen, pero cuando hay un evento muy significativo en la vida — como el matrimonio — ciertos aspectos de la personalidad pueden alterarse.
El estudio de la personalidad

Para realizar el estudio los investigadores reclutaron a 169 parejas heterosexuales y les pidieron que respondieran un cuestionario en tres momentos clave del matrimonio: a los 6, 12 y 18 meses. De esta manera ellos podían visualizar las maneras en las que sus personalidades cambiaban.
A los investigadores les interesaba saber cómo podían cambiar los cinco rasgos más importantes de la personalidad: la extroversión (qué tan social es una persona), la apertura a nuevas experiencias, qué tan concienzudo es (si es fiable), la afabilidad (si es compasivo) y la neurosis (qué tan ansioso o deprimido está). Por otra parte, también tuvieron que responder preguntas sobre la satisfacción marital.
Así fue cómo descubrieron que las personas casadas pasan por algunos cambios algo dramáticos en los primeros años del matrimonio:
- Extraversión: tanto los hombres como las mujeres se volvieron más introvertidos después del primer año de matrimonio.
- Apertura a nuevas experiencias: también registraron menos apertura, pero, según los investigadores, esto puede ser consecuencia de la rutina del matrimonio.
- Afabilidad: ambos géneros registraron menos afabilidad, pero las mujeres lo hicieron más que los hombres. Según el estudio esto se debe a que, durante los primeros años del matrimonio, ellas intentan ser más asertivas y menos complacientes.
- Conciencia: los hombres registraban ser más concienzudos que las mujeres después de un año y medio de matrimonio. Eso se puede deber a que ellos aprendieron a ser más responsables y fiables gracias a sus esposas, ya que las mujeres tienden a ser más concienzudas que los hombres.
- Neurosis: los hombres demostraron una pequeña mejora en la estabilidad emocional, pero las mujeres mejoraron mucho más.
En resumen, si te casas vas a ser menos sociable y vas a preferir quedarte en casa en vez de probar cosas nuevas, pero vas a ser una persona más fiable y menos propensa a ser neurótica. Es fácil pensar que estos cambios se deben a que la mayoría de las personas tiende a casarse joven y que iban a cambiar de todas formas (además la mayor parte de los voluntarios del estudio tenían alrededor de 20 años), sin embargo los investigadores comprobaron que los mismos cambios ocurren sin importar la edad, si vivían juntos antes del matrimonio o si tenían hijos.
Los cambios suceden, y más aún cuando es una ocasión tan importante en la vida. Sin embargo, eso no garantiza que una relación sea duradera. Según Psychology Today, la mejor manera de saber si un matrimonio va a durar es la personalidad de la pareja, si son personas estables emocionalmente es probable que duren mucho tiempo, si no, la relación se puede complicar.
Sigue leyendo:









