Una pregunta TAN simple y compleja a la vez: ¿Por qué?
¿Por qué hay personas infieles?
"¿Por qué engañamos? ¿Por qué la gente feliz engaña?", estas son algunas de las preguntas que se hace Esther Perel, una especialista en terapia de pareja, en una charla TED en la que invita a repensar la infidelidad y los motivos por los que las personas son infieles. ¡Qué tema polémico!
Hay grandes tabúes alrededor de la infidelidad y muchas personas dicen que no lo harían jamas. Según cuenta Esther, el 95% de las personas afirma que está mal tener una aventura y mentirle a la pareja, sin embargo, los mismos dicen que mentirían si la tienen. Contradictorio como el tema en sí.
Te mostramos el video de la charla Ted de Esther Perel y te recomendamos que liberes unos minutos de tu tiempo para verlo. Sus ideas son innovadoras y te van a dejar pensando sobre el tema. ¡Te lo aseguro!
Esther no es de las personas que cree que una pareja esté perdida por una aventura, por el contrario en ese episodio ella encuentra una oportunidad. ¿Qué te parece? Mirá la charla, ¡no te la vas a querer perder!
Entonces, ¿por qué las personas nos engañamos?
Te dijimos que la teoría de Esther era innovadora y compleja, pero a la vez ella tiene una visión diferente.
Según ella, las personas solían tener aventuras porque eran infelices en sus matrimonios y no se divorciaban por vergüenza, hoy en día ya no es así y las personas se divorcian porque en verdad quieren ser aún más felices y la vergüenza la encuentran en quedarse donde están a disgusto. ¡Hoy todo se puede!
Entonces, ¿por qué en la era en la que cada uno busca su felicidad nos seguimos engañando? ¿Por qué las parejas felices también se engañan? Ella lo relaciona directamente con una sensación personal, uno no busca algo en otra persona sino sensaciones que a uno mismo lo hagan sentir libre, vivo, emocionado, excitado. Es eso lo que lleva a las personas a "cruzar la línea", es la búsqueda de un nuevo "yo" (o un antiguo "yo" que queremos volver a sentir).
Según Esther "las aventuras tienen menos que ver con el sexo y más con el deseo de atención, de sentirse especiales, importantes. El hecho de que nunca vamos a tener a nuestro amante, es lo que lo mantiene vivo".
Infidelidad, ¿una oportunidad?
Según la especialista en terapia de pareja... sí. Una vez que la aventura está sobre la mesa esas dos personas ya no serán las mismas, pero estará en ellas ver de qué manera pueden "curar la crisis" y redefinir el matrimonio. "Cada affaire redefinirá una relación y cada relación definirá el legado que deja esa aventura", dice Esther.
Cuenta, además, un dato curioso: las parejas que pasan por este tipo de situaciones, luego se abren al dialogo profundo y se exponen como nunca antes lo hicieron. Incluso parejas sexualmente indiferentes, luego sienten deseo y pasión. Para finalizar dice: "En Occidente la mayoría tenemos dos o tres matrimonios, algunos los tienen con la misma persona. Seguramente después de una infidelidad su primer matrimonio terminó, pero ¿quieren empezar el segundo juntos?".
Yo no puedo dejar de pensar en lo que dijo sobre por qué hay personas infieles. ¿A vos qué te pareció?
No dejes de leer: 5 momentos en los que el sexo lo soluciona TODO








