Todas hemos estado muy enamoradas, al grado de idealizar a la persona que tenemos al lado y confundir con amor, protección y preocupación ciertas actitudes y comentarios violentos que tiene hacia nosotras. Incluso, hemos llegado a pasar por alto groserías y malos tratos con tal de seguir a su lado pensando que está jugando, que no lo hizo con esa intención y que algún día va a cambiar.
No son simples celos: señales de que estás en una relación violenta y corres peligro
Un hombre violento es quien tiene actitudes que ponen en riesgo tu bienestar físico, mental y emocional, afectando tu autoestima, tus relaciones personales y tu poder de decisión.
A continuación te diremos las señales que te ayudarán a descubrir si tu galán es un hombre violento, incluso podrás descifrarlo desde la primera cita, te aseguramos que si pones atención podrás evitar muchos momentos amargos y podrás detectar a tiempo la violencia de género.
¿Cómo detectar a un hombre violento?
Sí, sabemos que está guapísimo, que es el más popular, que parece el hombre perfecto, pero cuando al fin estás con él hace comentarios negativos sobre tu ropa, tus gustos, tus amigos, tu familia, tu cuerpo, etc.
Si esto sucede, por mínimo que sea, queremos decirte que esa persona es violenta y tóxica y solo traerá a tu vida momentos amargos. Lamentablemente las personas violentas no cambian pues el patrón de poder y control que tienen sobre sus parejas es muy difícil de eliminar, a no ser que él en verdad se dé cuenta que está en un error y quiera cambiar su conducta, de lo contrario no sucederá.

Como bien dicen, más vale prevenir que lamentar, así que si tu chico o tu crush tiene alguna de estas actitudes contigo, mejor date la vuelta y vete de ahí, estás a tiempo:
Es grosero: hay muchas maneras de no tener respeto hacia otras personas, estas actitudes y comentarios van desde los más sutiles hasta los más marcados.
- Es impuntual
- Te deja plantada
- Es muy prepotente
- No te busca ni te llama
- Humilla a los demás (o a ti)
- Se dirige a ti con groserías
- No le importa lo que piensas
- No tiene modales ni educación
- Minimiza tus sentimientos y pensamientos
- Te corrige frente a los demás de forma grosera
- Se expresa mal de tu familia, amigos y conocidos
- Muestra poco o nada de interés en lo que te importa o rodea

Es controlador: al principio esto es imperceptible y, al contrario, te hace pensar que le importas demasiado y te cuida, pero poco a poco va tomando más control sobre tu vida.
- Es sumamente celoso
- Controla tus tiempos y trayectos
- Te dice cómo vestir y/o maquillarte
- Revisa tu teléfono, mail, redes sociales
- Tiene pensamientos y actitudes machistas
- Te dice que no le agradan tu familia y amigos
- Controla a tus amistades, incluso te las prohíbe
- Quiere saber siempre dónde estás y con quién
- Te pide tus contraseñas de tu celular y redes sociales

Es egoísta: además de narcisistas, estos hombres también suelen ser egoístas, mentirosas y manipuladores.
- No te da tu lugar
- Miente constantemente
- No le interesa nada de tu vida
- Solo se ven cuando él está dispuesto
- Quiere que estés disponible para él 24/7
- El tema de conversación siempre es él
- No le interesa tu salud ni tu bienestar
- No te apoya cuando tienes algún problema
- Te hace sentir o saber que él es mucho para ti
- Coquetea con otras chicas aunque estés presente o es infiel
- Le gusta demostrar que puede estar con muchas mujeres pero te “prefiere a ti”

Ya sea que apenas estés saliendo con esa persona o ya tengan una relación de algún tiempo, no pases por alto nada que te haga sentir mal. El maltrato comienza con pequeñas acciones y comentarios y va creciendo hasta tener resultados fatales.
Niveles de violencia en una relación
Aunque hay algunos hombres que demuestran su violencia casi de inmediato, la mayoría se presenta como alguien sumamente enamorado y preocupado por ti pues todo lo que hace lo hace por tu bien. Es así como los comentarios y los actos violentos van escalando, esto genera en ti sentimientos de dependencia, inseguridad y miedo, factores que hacen que permanezcas en esa relación a pesar de saber que no está bien.
La Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG) ha diseñado el Violentómetro, un material gráfico y didáctico en forma de regla que consiste en visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen.
El Violentómetro se divide en tres escalas o niveles de diferentes colores (verde, amarillo y rojo) donde a cada color le pertenece una situación de alerta.

Verde: ten cuidado
- Celos
- Chantajes
- Cupabilizarte
- Descalificarte
- Ridiculizarte
- Ofenderte
- Humillarte
- Intimidarte
- Amenazarte
- Bromas hirientes
- Mentiras o engaños

Amarillo: reacciona
- Empujones
- Pellizcos
- Cachetadas ligeras
- Caricias agresivas
- Te golpea “jugando”
- Control/prohibición
- Destruye artículos
- Golpea muros, postes, etc.
- Te controla económicamente

Rojo: necesitas ayuda
- Golpes
- Te encierra o aisla
- Maltrato verbal y/o psicológico
- Amenazas (verbales o con armas)
- Violación
- Mutilación
- Asesinato

No olvides que el amor propio es el arma principal para que te alejes de personas o situaciones violentas. Cuando salgas con alguien mantente alerta y sé muy observadora, muchas veces los pequeños detalles dicen mucho. Y si conoces a alguien que está viviendo esta situación o tú eres víctima, recuerda que no estás sola, acércate a las personas que te quieren, pide ayuda y denuncia.
mini:
¡No te vayas, esto te interesa!










